Queens of the Stone Age – Songs for the Deaf (2002)

por Francisco José Álvarez

songs-ftdeaf.jpg

Sello: Interscope Records
Año: 2002

Tracklist:

1. You think I ain’t worth a dollar, but I feel like a millionaire
2. No one knows
3. First it giveth
4. A song for the dead
5. The sky is fallin’
6. Six shooter
7. Hangin’ tree
8. Go with the flow
9. Gonna leave you
10. Do it again
11. God is in the radio
12. Another love song
13. A song for the deaf
14. Mosquito song
15. Everybody’s gonna be happy

Cuando en 1995 Kyuss, banda californiana de Stoner, se disolvió el guitarrista Josh Homme comenzó a trabajar en su nuevo proyecto, Queens of the Stone Age (QOTSA en adelante) para el cual contaría al bajo con su ex-compañero en Kyuss Nick Oliveri y con Alfredo Fernández a la batería. En 1998 publican su disco homónimo que pasa bastante desapercibido a nivel comercial, y en 2000 lanzan X-Rated con el cual comienzan a hacerse un nombre entre público y crítica.

Y llega 2002, un año clave para QOTSA que con la grabación de Songs for the Deaf consiguen un gran éxito comercial y de crítica. Para Songs for the Deaf la banda cuenta con las colaboración de Mark Lanegan (Screaming Trees) y de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) en la batería lo que se hace notar en el resultado final: un albúm de una calidad casi inmejorable. A su vez QOTSA se convirtieron en un referente de la escena Rock actual demostrando ser una banda capaz de sobrevivir a los constantes cambios de formación que ha sufrido.

Songs for the Deaf se podría calificar como un álbum de rock, una mezcla de rock oscuro con influencias stoner y del rock de toda la vida, donde afiladas guitarras se armonizan con una impecable base rítmica. Un álbum que además se nos presenta de un modo peculiar, ya que parece que estuviéramos escuchando una radio con cortes en los que aparecen locutores y demás, lo cual aporta un toque de originalidad a la obra.

El álbum comienza realmente fuerte con un tema salvaje como Millionaire, donde podemos escuchar a un Josh Homme desgañitandose como pocas veces para dar paso a No One Knows, el primer single del disco y probablemente su mejor canción. Es un tema redondo que te engancha desde el principio con su adictivo y a la vez extraño riff de guitarra y con un pegadizo estribillo que dificilmente lograrás sacarte de la mente.

Hacia la mitad del disco encontramos encontramos Sky is Falling y Go With te Flow, las otras dos canciones más importantes de Songs for the Deaf junto a la mencionada No One Knows. Sky is Falling es un tema que comienza lentamente con un pegadizo y repetitivo riff marca de la casa hasta que el ritmo se acelera levemente en un pegadizo estribillo. Por contra Go With the Flow es el tema pegadizo y accesible del disco. Un tema de mayor ritmo ideal para las radiofórmulas pero sin perder por ello ni un ápice de calidad.

También merecen mención especial temas como Another Love Song, Firs it Giveth o Hangin Tree, donde podemos escuchar la inconfundible voz del señor Lanegan. Temas todos ellos con los que QOTSA demuestran que el rock es y seguirá siendo atemporal, dándoles siempre ese toque distintivo de la banda.

6 comentarios en “Queens of the Stone Age – Songs for the Deaf (2002)

  1. Grande «No one Knows» y «Go with the Flow». Serán las dos más conocidas, pero es que me parecen geniales. Mu bien estructurado el artículo.

  2. Kim Thayil, guitarra en Soundgarden, colaboró como guitarra en el disco/proyecto «Probot» que se montó hace unos años Dave Grohl. Creo que la canción fue «Ice Cold Man», aunque no lo puedo confirmar…

Deja un comentario