PRIMAVERA SOUND. Sábado 25/05.

nickcave

El tercer día era para muchos el punto álgido de esta edición de Primavera Sound.
Pero las cancelaciones a última hora de RODRIGUEZ y BAND OF HORSES (últimissima en este segundo caso: hubo gente que se enteró el mismo día en el propio recinto) aguaron un poco el tema. Cierto es que en un festival de estas dimensiones siempre hay varias propuestas interesantes a casi cualquier hora pero negar que la ausencia de dos de los principales reclamos del festival fue un golpe duro es de necios (o de modernos de nivel superior).

Quizás por ello o quizás por el cansancio acumulado en los días anteriores, nuestra llegada al Parc del Fòrum se demoró más que en días anteriores. Una pena sobretodo porque conllevó perderse a una de las propuestas, a priori, más interesantes de la edición 2013: el concierto en el Auditori de PANTHA DU PRINCE & THE BELL LABORATORY. Pero los habituales del Primavera Sound sabemos que se trata de un acontecimiento implacable en el cual es imposible acudir a todos los conciertos que a uno le gustaría. Una vez asumido esto, uno disfruta mucho más del festival.

De EXTRAPERLO (escenario Primavera) y HAL FLAVIN (Adidas Originals) poco podemos decir. Sí, asistimos a sus conciertos pero no les prestamos la atención que seguramente se merecían. Apetecía más sentarse lejos de los escenarios y debatir de los últimos acontecimientos primaveriles. Un apunte, amigos festivaleros, si en un momento dado (y como es normal en un festival con tantas actuaciones), no estáis por la labor de prestar atención al concierto de turno, no es imprescindible que os situéis en las filas delanteras a cotorrear a lo tertuliano de Sálvame Deluxe. Os ahorraréis más de una mirada de odio si hacéis el pequeño esfuerzo de no colocaros en todo el meollo.

Dicho esto, el primer concierto integro del cual disfrutamos en este último día de festival fue el de la ORCHESTRE POLY RYTHMO DE COTONOU. Mezclando ritmos africanos con funk y jazz, esta legendaria formación de Benín hicieron vibrar y bailotear a un público totalmente entregado a la causa. Uno de los momentazos del festival sin duda alguna.

Tras ellos, el concierto de CAYUCAS supo a poco. Sí, sonaron razonablemente bien y ‘Bigfoot’ es un primer largo más que decente pero tras el vendaval africano, se notó que aún les quedan muchas sopas que tomar para ascender a Primera División.

La cancelación de BAND OF HORSES hizo que había que recurrir al plan B. Un plan B que tenía una pinta estupenda en realidad. Tras muchíssimos años separados, DEXY’S MIDNIGHT RUNNERS (ahora DEXYS a secas) se han vuelto a reunir y han sacado un estupendo disco titulado ‘One Day I’m Going To Soar’. El combo notable último disco+canciones míticas+Auditori tenía incluso números para hacernos olvidar el no poder disfrutar de BAND OF HORSES. Nada más lejos de la realidad. Sí, es cierto que en numerosas publicaciones habréis leído que DEXYS se marcó una actuación inolvidable. ¿Pero a quién vais a creer? ¿A publicaciones de renombre o a nosotros?
El concierto fue un auténtico coñazo. Y eso que la cosa empezó bien con un par de temas a todo gas. Fue un espejismo. Pronto se vio que DEXYS estaban más pendientes de representar una pseudo obra teatral con su último disco de banda sonora. Era difícil no bostezar y, de hecho, muchos eran los que decidían irse. Viendo el panorama y la programación de los otros escenarios optamos por la retirada al cabo de una hora de concierto. Parece ser que el “espectáculo” duro dos horas y hubo gente que realmente lo disfruto, otros esperaron pacientemente a que tocaran ‘Come On Eileen’. Craso error: se limitaron a representar su nuevo disco de pe a pa.
Vamos, que haberse ido a medio concierto fue un ‘Win Win’ en toda regla.

Los elegidos para remontar el vuelo fueron los mallorquines ANTÒNIA FONT. A pesar de un sonido regulero y del mayor número de cotorras por metro cuadrado en el público presente (para que luego digan de los ‘guiris’…), fue un gran concierto. ANTÒNIA FONT demostraron porque son una de las bandas más emblemáticas de la música en catalán (bueno, catalán, mallorquín, valenciano o como le queráis llamar…): a un buen puñado de notables discos le añaden un potente directo en el que mejoran temas ya de por si excelentes. Una proeza que no esta al alcance de cualquiera.

Llegaba el momento de acercarse por primera vez en el día a Mordor e intentar coger un buen sitio en el escenario Heineken para disfrutar del señor NICK CAVE y sus BAD SEEDS. Desde el principio del concierto quedo claro que el maestro CAVE no había venido hasta Barcelona para una sesión de risoterapia. Abrazando la oscuridad y utilizando todos los matices posibles para que su voz sonase más tenebrosa que nunca, NICK CAVE fue intercalando temas de su nuevo trabajo ‘Push The Sky Away’ con algunas de las canciones más sombrias de su repertorio como ‘Tupelo’ y ‘Red Right Hand’.
Una vez más NICK CAVE no defraudó y se sacó de la chistera un concierto excelente en el que lo único negativo fue su escasa duración. Únicamente once temas para una hora de concierto (si es que llegó a ello) debería ser penado por ley. Señor CAVE, la devoción que sus feligreses sienten por usted tiene un limite… No juegue con ello y la próxima vez tenga la dignidad de llegar como mínimo a la hora y media de show.

Lo único bueno de que a NICK CAVE no le diera la gana actuar durante más rato fue que pudimos ver íntegro el concierto de PHOSPHORESCENT. La contratación tardía de la banda de MATTHEW HOUCK fue todo un acierto. PHOSPHORESCENT se encuentran en un gran momento, su último disco ‘Muchacho’ es tremendo y además siempre pueden contar con algunos hits como ‘Los Angeles’ pertenecientes a discos anteriores. Todo ello quedó plasmado en un directo de piel de gallina que supuso un final perfecto a un gran festival. Sí, hubiésemos podido ir a curiosear cuanto ruido son capaces de hacer MY BLOODY VALENTINE (cuesta llamarle música cuando es imposible diferenciar un tema de otro) o ir a mover el esqueleto con los ritmos endiablados de HOT CHIP pero la edad no perdona y una retirada a tiempo (saboreando una crêpe de chocolate de camino al coche) siempre es una victoria.
El año que viene más. Y esperemos que mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s