PRIMAVERA SOUND 2013. Miércoles 22 y Jueves 23/05.

phoenix

En esta XIII edición del Primavera Sound, la organización decidió ofrecer como aperitivo varios conciertos en el mismo Parc del Fòrum el miércoles 22 de mayo.
La entrada era gratuita y eso ayudó a que la afluencia de gente sea notable. Los presentes pudieron disfrutar de varias bandas que se fueron sucediendo en el escenario Ray-Ban.

Entre estas bandas, se encontraban los británicos THE VACCINES que se marcaron un concierto estupendo. Sonaron convincentes, contundentes y con actuaciones de este estilo demuestran que son mucho más que el hype anunciado cuando publicaron su primer disco ‘What Did You Expect From The Vaccines’. Nos seguiremos interesando por ellos.

EL INQUILINO COMUNISTA, pioneros del indie español, abrieron el escenario Primavera a la hora del té (como ellos mismo dijeron bromeando) el Jueves, primer día de festival con todas las letras. Aunque sólo hayan publicado tres discos allá por el Pleistoceno, los vizcaínos demostraron por qué se les considera un grupo de culto. Sonido potente, distorsión en su justa medida… Una pena que vivan de rentas y no parece ser que vayan a publicar material nuevo porque tanto sus veteranos seguidores como los jóvenes que vinieron a curiosear acabaron entregados.

Desde el escenario Ray-Ban, POOLSIDE ofrecieron las primeras notas electrónicas al festival. Ideales como banda sonora mientras disfrutas de un cocktail bañándote en una piscina en un atardecer veraniego, confirmaron que las 18h30 no es mala hora para escuchar sonidos de esta índole en el Primavera Sound. Refrescan, transmiten buen rollo, te recargan las pilas. ¿Que más pedir?

Cualquier banda enmarcada en el grupo “barbacas, camisas de cuadro y músicos yendo hacía delante y hacía atrás del escenario al únisono” tienen nuestro sello de aprobación y hacen grandes las tardes de Primavera Sound. No defraudan, suenan bien, eligen perfectamente su repertorio, conectan con el público. WOODS tenían todos los números para formar parte de este grupo pero se quedaron a medias. Resultaron un poco fríos y la voz de JEREMY EARL decepcionó. Esperábamos algo más de ellos.

A pesar de que no se arreglase especialmente para la ocasión (tenía más pinta de maruja yendo a la panadería que de la gran artista que es), NEKO CASE va sobrada de elegancia y confirmó todo sus puntos fuertes en su visita al Fòrum (¡Como se come el escenario esta mujer!). Acompañada de una excelente y extensa banda, fue encadenando sus éxitos y maravillándonos con su preciosa voz. Supo a poco.

TAME IMPALA. Palabras mayores. Parece mentira que estos chicos sólo tengan dos discos en su haber. Renovadores del rock psicodélico, los australianos se marcaron uno de los mejores conciertos de esta edición 2013. El numeroso público acabó entusiasmado. Pocos grupos son capaces a medio concierto de marcarse un combo como el que hizo TAME IMPALA encadenando ‘Elephant’ y ‘Feels Like We Only Go Backwards’ y que el resto de la actuación no desmerezca. Estos tipos van camino de convertirse en algo muy grande.

Mala suerte tuvo DO MAKE SAY THINK de actuar justo después. Aún haciéndolo bien, era difícil pensar en otra cosa que el bolo anterior. Quizás en otro momento y en otras condiciones, el público hubiese disfrutado más de ello. Tampoco ayudó el hecho que sonaran algo flojos. Aprobados en cualquier caso.

La inyección de energía vino a cargo de los polacos PLUM. El tocar en el escenario más pequeño de todos (Adidas Originals) no fue impedimento para ofrecer un potente directo en el que los curiosos que se acercaban no sólo se quedaban sino que acababan bailando y saltando a lo loco.

Que no os confunda su apariencia de profesor universitario, una vez encima del escenario para BOB MOULD no pasan los años. Lleno de furia, el ex-HÜSKER DÜ ofreció una gran actuación encadenando temas a velocidad de vértigo y con el sonido a su máxima potencia. Los viejos rockeros nunca mueren.

Uno de los momentos más esperados de esta edición era sin duda el retorno de THE POSTAL SERVICE. Y no defraudaron. A pesar de un sonido algo deficiente al principio del concierto en el que los graves retumbaban demasiado y de las pocas aptitudes vocales de JIMMY TAMBORELLO, no defraudaron en absoluto. Liderados por un BENJAMIN GIBBARD en plena forma y una JENNY LEWIS espléndida en todos los sentidos supieron superar algunos momentos dubitativos y se marcaron un final de concierto apoteósico. Escuchar ‘Such Great Heights’ en directo supuso además uno de los momentos más emocionantes de todo el festival.

En el escenario ATP, HOT SNAKES siguieron el camino marcado por BOB MOULD. Sin dar tregua, ofrecieron un intenso y potente directo que se hizo cortissimo.

Un buen día, PHOENIX se hicieron grandes y no sabemos si alguien se dio cuenta. Con unas tablas que ya quisieran para ellos muchos veteranos, los franceses ofrecieron un directo que se acercó a la perfección. Temazos, ritmo desenfrenado, THOMAS MARS un cantante en estado de gracia, comunión total con el público y apariciones estelares como la de J MASCIS de DINOSAUR JR. (cuya actuación no pudimos presenciar, los solapes en este festival siguen siendo de lo más doloroso)… El concierto lo tuvo todo. Sus discos son buenos, sus conciertos son fantásticos. Imprescindibles a día de hoy.

Anuncios

Un comentario en “PRIMAVERA SOUND 2013. Miércoles 22 y Jueves 23/05.

  1. Pingback: Single veraniego para THE VACCINES | Music Sound System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s