Novedades musicales 2013: Qué esperar cuando no hay nada más que hacer (II)

Hace cosa de un mes os presentábamos una selección de discos que han sido publicados (o van a serlo) en este año 2013 y con los cuales la juventud (y no tan juventud) española podía disfrutar en su cada vez mayor tiempo de ocio.

Desde entonces, los españoles apuntados al INEM no han menguado. Es más, el número de parados en trabajadores cualificados va en aumento.
Para muestra, un botón: el señor Luis Bárcenas, licenciado en Ciencias Empresariales (inciso: “el que vale, vale y el que no… a empresariales” dicen las malas lenguas a las cuales no haremos caso) por el ICADE-Universidad de Comillas (inciso dos: por lo cual sospechamos que también le podemos atribuir una excelente formación en catolicismo) ha sido despedido de su cargo de tesorero del Partido Popular a pesar de su abnegado e intachable trabajo diario.

Nos parece bien que como buen proletario, el señor Bárcenas haya denunciado a su empresa por despido improcedente. Desgraciadamente, poco podemos hacer por él para ayudarle a superar este mal trago. Lo único que se nos ocurre es proponerle tres discos más que aparecerán en 2013 que podrá escuchar en su iPod y que le ayudarán a aliviar las largas esperas en los tribunales y en la cola de su oficina del INEM.

El señor Bárcenas eligiendo en su reproductor mp3 qué canción escuchar.

El señor Bárcenas eligiendo en su reproductor mp3 qué canción escuchar.

[Tampoco queremos que penséis que esta selección sólo puede ser escuchada por trabajadores cualificados en paro como el señor Bárcenas. Todos aquellos, parados o no, cualificados o no, disfrutaréis, a buen seguro, de las siguientes recomendaciones…]

THE BLACK KEYS (Título del nuevo álbum sigue siendo una incógnita).

black-keys-800 25 de Octubre de 2011. Un señor llamado DERRICK T. TUGGLE demuestro que lo original no va reñido con lo sencillo y mediante un video de una sola toma consigue 400.000 visitas en YouTube en menos de 24 horas. Estamos hablando, por supuesto, del genial videoclip de ‘Lonely Boy’ el que fuera primer single del, hasta la fecha, último disco de THE BLACK KEYS: ‘El Camino’.

El videoclip fue un auténtico bombazo, la canción es realmente estupenda y THE BLACK KEYS consiguieron lo que no habían conseguido en sus diez años de carrera: alcanzar el estrellato.
No obstante, sería ridículo reducir ‘El Camino’ sólo a este tema. ‘Lonely Boy’ es la punta del iceberg de un álbum redondo. En este trabajo, PATRICK CARNEY y DAN AUERBACH ampliaron miras respecto a anteriores discos: garage y blues siguen presentes pero logran llegar a un público más amplio mediante melodías de lo más pegadizas y unos arreglos de primera categoría.
Un disco que no llega a los 40 minutos, que no da tregua y en el que es complicado destacar canciones. ‘Dead And Gone’, ‘Gold On The Ceiling’ o ‘Sister’ son fabulosas. El resto, también.
De todos modos, sería muy injusto reducir la carrera músical de THE BLACK KEYS a sólo un disco. Su exquisito gusto y sus videoclips para enmarcar no son flor de un día (con Tighten Up’ incluído en ‘Brothers’ ya podíamos anticipar el bombazo).

Si no lo habéis hecho ya, os podéis hacer un favor y disfrutad de sus anteriores obras. ‘The Big Come Up’, ‘Thickfreakness’ o ‘Rubber Factory’ valen mucho la pena.
¿No estáis del todo convencidos? Muestras como ‘I’ll Be Your Man’, ‘Midnight In Her Eyes’ o ‘The Lenghts’ deberían hacerlo. Si no lo hacen, dejad de escuchar música. En serio.

No hay fecha prevista de publicación aunque se ha anunciado que debería ser para finales de primavera. Esperamos ansiosos: seguro que el nuevo THE BLACK KEYS es una apuesta ganadora.

THE NATIONAL (Tampoco se sabe qué título le darán a su sexto disco)

the-national-imagen_promo THE NATIONAL. Palabras mayores. Pocas bandas existen en la actualidad que puedan combatir con la emoción, la elegancia, la épica que transmite el grupo liderado por MATT BERNINGER.
Seguramente tengan el ratio más elevado en la industria músical de canciones por disco que provoquen piel de gallina. ‘About Today’ o ‘Terrible Love’ son un perfecto ejemplo de ello.

Desde sus inicios, THE NATIONAL han sabido distinguirse gracias, en gran medida, a la impresionante voz de barítono de MATT BERNINGER. Si a ello le añadimos unos acertadíssimos arreglos, nos hallamos con una banda que desde hace ya unos años se encuentra en total estado de gracia. A la vez sobrios y evocadores, logran crear una atmósfera de la cual uno no querría marcharse jamás. ‘Start A War’, ‘Think You Can Wait’, ‘Bloodbuzz Ohio’, ‘All The Wine’ podrían ser obras cumbres para cualquier otro grupo… Para THE NATIONAL sólo son un día más en la oficina. Incluso cuando se muestran más cañeros como en ‘Abel’ o ‘Mr. November’, sus canciones son apoteósicas.

En estos últimos meses, la banda ha presentado en directo varios temas nuevos que parece ser podrían formar parte del nuevo disco. ‘I Need My Girl’ y ‘Rylan’ son dos de estas canciones y THE NATIONAL nos demuestran que siguen por el buen camino.

Y, de todos modos, aunque bajen un poco el nivel, no me diréis que pocos momentos pueden alcanzar la magia que transmite la banda tocando ‘Fake Empire’ en directo.

NICK CAVE & THE BAD SEEDS ‘Push The Sky Away’ (Bad Seeds Ltd., 2013)

nickcavepush Tras unos años en los que han se han dedicado a dar más cancha a sus grupos paralelos (como GRINDERMAN o DIRTY THREE), NICK CAVE, WARREN ELLIS y los demás BAD SEEDS han decidido volver a juntar su talento en favor de la banda madre.
Ya son treinta (que se dice pronto) los años de carrera que respaldan a NICK CAVE. Con algunos momentos más inspirados y otros menos pero con ninguno mediocre, nuestro australiano preferido vuelve a su lado más oscuro en este nuevo trabajo tal y como ya podíamos anticipar con el single ‘We No Who U R’.
NICK CAVE se mueve como nadie en estos ambientes tenebrosos. Tan pronto nos susurra y nos mete en confianza como, de repente, nos suelta un gruñido advirtiendo de que la amenaza nunca desaparece.

NICK CAVE deja un poco de lado su vena más rockera (aquella que disfrutábamos en su anterior trabajo ‘Dig, Lazarus, Dig!!!’ con temas como ‘Albert Goes West’ o el que le daba nombre al disco) y vuelve, por lo tanto, a abrazar un estilo parecido al que nos dejó joyas como ‘Tupelo’, ‘Do You Love Me?’ o ‘Red Right Hand’. Quizás se eche en falta algún gran tema romántico como ‘Into My Arms’ y es posible que, dentro de unos años, ‘Push The Sky Away’ no sea recordado como uno de los mejores discos de NICK CAVE & THE BAD SEEDS pero un disco correcto de esta gente es superior al mejor álbum de la mayoría de grupos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s