Novedades musicales 2013: Qué esperar cuando no hay nada más que hacer (I)

Merced a sus battleroyalescas cifras de desempleo, Españistán se está conviertiendo en la capital mundial de la ociosidad culpable. Así, además de dedicar el tiempo a másters en latrocinio financiero y contable, Moocs sobre qué hacer con los millones de datos que acumulamos absurdamente y cursos de suajili o ingusetio, en un vano intento por conseguir un trabajo de 80 horas a la semana por el SMI, el sufrido spaniard dispone en la actualidad de horas y horas que destinar a sus más variopintos hobbys (entre los que de momento parece ser que no se cuenta, por desgracia, la peluquería estilo 1789).

23r Congreso conjunto UGT-C.C.O.O. Abajo, en el centro, el presidente de la Patronal

Así que, por si entre sus aficiones se encuentra la de matar los ratos escuchando música, procedemos a ofrecerles una serie de posts dedicados a algunos de los que prometen ser los mejores (y los peores) discos que nos traerá este 2013 en el que nos han asegurado que todo se arreglará…

[Si ya han dejado de reír, o de llorar, prosigo.]

HOLOPAW – ‘Academy Songs, Volume 1 (Misra, 2013)

HolopawLa lenta pero constante evolución del sonido de HOLOPAW, desde sus comienzos alt-country grabando para Sub Pop al más plano y típico indie-rock del, por otro lado excelente, Oh, Glory. Oh, Wilderness (Bakery Outlet, 2009), parece que tendrá continuidad en su cuarto álbum: Academy Songs, Volume 1. O al menos eso dicen desde Misra, nuevo sello del grupo de Florida liderado por JOHN ORTH.

HOLOPAW ha elaborado un disco conceptual alrededor de los avatares de una academia masculina que de momento no ha sido demasiado bien recibido por la crítica. Pero me niego a pensar que quien nos ha dejado en el pasado joyitas como ‘The Last Transmission (Honeybee)’ o The Art Teacher And The Little Stallion’ no haya sido capaz de parir un disco que valga la pena escuchar.

Y el magnífico single de adelanto, ‘Golden Sparklers’, no hace sino reafirmar mis impresiones: https://soundcloud.com/misrarecords/holopaw-golden-sparklers

JUNIP – ‘Junip (City Slang, 2013)

JunipUna de las peculiaridades del mundo concertil barcelonés es que la alta cantidad de turistas y de residentes foráneos de la ciudad asegura casi siempre una notable asistencia a las actuaciones, que suelen ser frecuentadas por un buen número de compatriotas del grupo en cuestión. Así, uno puede ver un concierto de SPOON en Razzmatazz rodeado de texanos o darse cuenta de que el primer recuerdo que es capaz de asociar a JOSÉ GONZÁLEZ es una larga cola de altas rubias nórdicas cruzando en diagonal la Plaça Reial.

La relación entre la hora prevista de un concierto en Sidecar y la apertura de puertas del local era por aquel entonces (no sé ahora, mi renovada residencia en la camorresca isla mediterránea que me vio nacer me tiene totalmente desconectado) tan laxa como la moralidad de un político español. De esa manera, como complemento al espectáculo musical, se ofrecía al estoico espectador un mínimo de una hora de contemplación de las bellezas de uno de los puntos neurálgicos del turismo de borrachera que tanto abunda en la capital de la charca el oasis. Aunque ese día, dada la naturaleza de las integrantes de la blonda hilera, nada de eso importaba.

Todas estas chorradas vienen a cuento (bueno, no vienen a cuento, pero me apetecía escribirlo) del nuevo disco que JUNIP, el grupo que comparten los suecos JOSÉ GONZÁLEZ, ELIAS ARAYA y TOBIA WINTERKORN desde hace más de una década, va a lanzar en la primavera de 2013. El anterior y primogénito, ‘Fields (Mute, 2010), fue una agradabilísima sorpresa y la demostración de lo mucho que los teclados de WINTERKORN y la batería de ARAYA podían aportar al depurado cantautorismo indie con el que GONZÁLEZ se había dado a conocer en solitario. Desde la apertura con la rockerilla y pegadiza ‘In Every Direction’ al cierre con la suavevoyganandoenruido ‘Tide, pasando por las excelentes ‘Always’ o ‘Howl’, ‘Fields’ se convirtió en uno de los mejores debuts del primer año de la segunda década del siglo XXI e hizo acreedor a JUNIP de la expectación con la que aguardamos la salida de su segundo y homónimo Lp.

 La preciosa ‘Line of Fire es un adelanto; pueden descargarla de su página web y escucharla aquí vía Youtube:

DEVENDRA BANHART – ‘Mala (Nonesuch, 2013)

Devendra BanhartSi hace falta explicar por qué hay que esperar con ansia el nuevo disco del tipo al que debemos ‘Oh Me Oh My’, ‘Rejoicing in the Hands, ‘Niño Rojo, ‘Cripple Crow’, ‘Smokey Rolls Down Thunder Canyon y ‘What Will We Be creo sinceramente que tenemos un problema. Incluso cuando se ha tirado directamente a los brazos de una multinacional como Universal, DEVENDRA BANHART ha sido capaz de mantener el tipo con suficiencia: por muy limpita que suene, ‘Baby’ es auténtico un temazo. Y si ponen en el reproductor ‘Smokey Rolls Down Thunder Canyon, uno de los discos más maravillosos de los últimos años, es imposible que no se emocionen con ‘Sea Side’, que no guitarreen con la santanesca ‘Sea Horse’ o que no les invada la alegría con ‘Shabop Shalom, ‘Carmensita’, ‘Cristobal’ o ‘Samba Vexillographica’. No cabe decir que me atrevería a asegurar que lo mismo les ocurrirá con cualquier otro de los discos de este individuo.

Hace unas semanas ya les contábamos el romántico origen del nombre del nuevo álbum del venezolano-estadounidense que editará Nonesuch el próximo marzo. ‘Für Hildegard von Bingen’, el single de adelanto, promete que Mr. Banhart no nos decepcionará:

Anuncios

3 comentarios en “Novedades musicales 2013: Qué esperar cuando no hay nada más que hacer (I)

  1. Pingback: Novedades musicales 2013: Qué esperar cuando no hay nada más que hacer (II) | Music Sound System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s