COLDPLAY – ‘Mylo Xyloto’

COLDPLAY presentaron anoche en Las Ventas su nuevo disco, ‘Mylo Xyloto’, en una cita que puso de relieve el status del que goza la banda británica estos días: llenazo absoluto (las entradas se agotaron en minutos), retransmisión en directo para todo el mundo dirigida por el fotógrafo y cineasta Anton Corbijn (El americano’Control’), fuegos artificiales, confetti y 17.000 personas extasiadas coreando cada acorde. Pocos grupos pueden siquiera aspirar a ofrecer un espectáculo de la magnitud del que anoche protagonizaron COLDPLAY, inigualables alquimistas cuando se trata de combinar su pop-rock de genética indie con las bondades que ofrece el estrellato (la colaboración de BRIAN ENO, por ejemplo).

El cuarteto tiró de repertorio, por supuesto, y sonaron ‘Yellow’, ‘The Scientist’, ‘In My Place’, ‘Clocks’ o ‘Viva la Vida’, por citar algunas de las más celebradas por parte de los asistentes. Pero era el día de la puesta de largo de los nuevos temas, al menos unos cuantos de ellos, que el grupo fue desgranando a lo largo del setlist y que se pueden resumir como COLDPLAY haciendo de COLDPLAY; es decir, melodías efervescentes, decididamente pop, con el inconfundible falsete de CHRIS MARTIN y la tan característica guitarra de JONNY BUCKLAND como principales señas de identidad. Sirvan de muestra ‘Hurts Like Heaven’, ‘Paradise’ o ‘Charlie Brown’, tres de los highlights del arranque de ‘Mylo Xyloto’.

Sin suponer una ruptura en la trayectoria del grupo, el disco suena diferente a todo lo que han hecho antes. Es, en cualquier caso, una evolución en la línea del ‘Viva la Vida…’, de una grandilocuencia un tanto hueca pero de incontestable efectividad, especialmente en directo. Afortunadamente, en el nuevo LP queda espacio para temas más pausados, canciones en las que recuperan el espíritu del ‘Parachutes’, como las hermosas ‘Up In Flames’‘U.F.O.’ y ‘Us Against The World’. En ellas queda probado que, a veces, menos (menos producción, menos arreglos, menos capas de sonido por encima del esqueleto de la canción) es más.

‘Mylo Xyloto’ es, en definitiva, una obra de pop desacomplejado, sin grandes pretensiones, nada destinado a cambiar la música sino a vender millones de discos. Tal vez es momento de aceptar que no hay nada de malo en ello.

Una canción: ‘Hurts Like Heaven’

Nota: 6.8

Puedes ver el concierto de COLDPLAY en Las Ventas íntegro en el siguiente vídeo:

Anuncios

Un comentario en “COLDPLAY – ‘Mylo Xyloto’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s