WILCO – ‘The Whole Love’

Olvidemos las etiquetas, los referentes obvios, los encasillamientos. Para ‘The Whole Love’, el novísimo trabajo de WILCO, nada de eso nos alcanzará. Porque el disco, el primero que publican con su recién fundada discográfica dBpm Records, arranca con la explosiva ‘Art of Almost’, que parece acercarlos al oscurantismo electrónico -y eléctrico- de ‘Spiders (kidsmoke)’, pero lo que le sigue es un compendio del enorme bagaje del que la banda de Chicago puede presumir: magníficas melodías que en ocasiones se decantan por el pop-rock decididamente guitarrero, como en ‘Dawned On Me’, ‘Born Alone’ o en el single ‘I Might’, y en otros casos se resuelven con un sonido de corte country más clásico (véase ‘Black Moon’, ‘Open Mind’ o la inmensa ‘One Sunday Morning’). Y si WILCO funcionan como una maquinaria perfecta en estudio y en directo, el engranaje principal es un JEFF TWEEDY gigantesco y que luce todos sus recursos como vocalista (jamás se había mostrado tan sinuoso y juguetón como lo hace en el tema ‘Whole Love’), como compositor y, especialmente, al frente de una labor de producción tan sutil como extraordinaria y que plaga de infinitud de matices y de texturas todo el esqueleto de un disco que se sitúa entre lo mejor del sexteto.

Una canción: ‘Art of Almost’
Nota: 9.0
Escucha ‘The Whole Love’:  

Anuncios

4 comentarios en “WILCO – ‘The Whole Love’

  1. Exactamente: de lo mejorcito de Wilco. Y ya no tienen dos ni tres discos de un nivel apabullante. Quien a estas alturas no se tome a esta gente en serio es que tiene un problema.

  2. La verdad es que es difícil decir si un disco de Wilco es mejor que otro. ‘The Whole Love’ no sé si es mejor que otro en particular, pero el nivel que tiene es enorme. Me encanta escucharlo.

    Este grupo mantiene un nivel muy, muy alto durante ya varios años. Como sigan así durante unos años van a dejar una obra a la altura de los clásicos.

  3. Pingback: Wilco. Barcelona, 2 de noviembre de 2011 « Music Sound System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s