Primavera Sound 2011. 28/05… Hasta que el cuerpo aguante

Día 3. La edad no perdona…

JOHN CALE & BAND + BCN216
Y como la edad no perdona, no vino nada mal una sesión de Auditori para empezar la tercera jornada del PS11. Y el plan habría resultado perfecto si JOHN CALE se hubiese limitado a cumplir con lo anunciado, un perform ‘Paris 1919’. Porque la recuperación de esta luminosa obra del ex VELVET, acompañado por su banda y una orquesta para la ocasión, fue sublime. Pero por desgracia, suponemos que para cumplir con el tiempo acordado por contrato, el último tercio del concierto se centró en canciones nuevas de una calidad impropia del gran CALE. Qué manera más absurda de arruinar el que habría sido uno de los conciertos del festival.

PHOSPHORESCENT
Y hablando de complicarse la vida ¿en qué pensaba la organización cuando solaparon más de medio concierto de PHOSPHORESCENT con el de FLEET FOXES? Eso nos impidió disfrutar de la actuación completa de MATHEW HOUCK, muy enfocada en su brillante ‘Here’s To Taking It Easy’. En el tiempo que pudimos ver, este último trabajo suena tan bien sobre el escenario como lo hace en estudio, y todas las comparaciones con DYLAN, OLHAM y otros monstruos del folk-rock que acompañan al americano son muy merecidas. Ojalá vuelva y nosotros podamos verlo.

FLEET FOXES
Con su irresistible ‘Helplessness Blues’ bajo el brazo, los FLEET FOXES no defraudaron en la que era su primera actuación en España, como el propio ROBIN PECKNOLD se encargó de apuntar. También preguntó al público a qué hora empezaba el partido, la final de la Champions League entre FC Barcelona y Manchester United, posiblemente avisado de que durante su actuación sufriría una migración de público hacia el escenario Llevant, donde se habilitaron pantallas para seguir el encuentro. El detalle, sin embargo, no afectó a la confianza de la joven banda de Portland, que se mostró muy resolutiva y fue capaz de traducir a formato ‘grande’ su personal sonido. Los nuevos temas sonaron redondísimos y sólo las piezas más reposadas se resintieron un punto, nada que desluciese una magnífica actuación.

THE ALBUM LEAF
He aquí el ejemplo de un grupo que habría requerido del Auditori para aproximarse a la calidad que ofrecen en estudio. La música de THE ALBUM LEAF, que aparecieron en formato pareja (acompañados por un cuarteto de cuerda), careció de los matices necesarios para dar vida a sus canciones, con la excepción de la gran ‘Always For You’, tema que le dio algo de vuelo a un concierto demasiado plano.

EINSTÜRZENDE NEUBATEN
Teníamos curiosidad por ver qué nos depararían los alemanes, encabezados por BLIXA BARGELD. Y lo que depararon fue una demostración de que viven al margen de cualquier convencionalismo, pasado o presente, y que son un referente absoluto en lo suyo. ¿Que qué es lo suyo? La experimentación, el ruidismo, el rock industrial, que se suele llamar. Desde luego, algo no del gusto de todos los paladares.

MONEY MARK
Pese al escasísimo público que se citó en el escenario ATP para verlo (coincidía con la segunda parte del fútbol y con otros conciertos más masivos), MONEY MARK desplegó carisma y su indiscutible talento con los teclados. Desde canciones que tocaba él solo usando las manos para el teclado y los pies para los bajos, hasta temas en los que la banda al completo echaba el resto demostrando que el jazz es compatible con el indie. Grata sorpresa y poca expectación.

PJ HARVEY
Polly Jean apareció ataviada de blanco con su autoharpa y el escenario San Miguel ya estaba a sus pies. El concierto de PJ HARVEY se centró en gran medida en su último disco, ‘Let England Shake’, y es innegable que la tendencia menos guitarrera empapó todo lo que la estrella y sus tres versátiles acompañantes nos regalaron en ese concierto. No faltaron clásicos como ‘Down By The Water’ o ‘Big Exit’ en la que fue una de las actuaciones con mejor sonido del festival, tanto por parte instrumental como por la voz de la dama de blanco, que cuando está inspirada es capaz de hacer flotar a miles de personas con temas fantásticos.

JON SPENCER BLUES EXPLOSION
Sin respiro. Así se puede calificar la manera de encadenar canciones que tuvieron JON SPENCER  y sus chicos en una actuación que serviría para explicarle a un principiante qué es el garage punk en una sola lección. Con un escenario ATP lleno como mínimo hasta la bandera, los neoyorquinos fueron desgranando canción tras canción sin tener la más mínima piedad por un público que a veces dio la sensación de necesitar una pequeña pausa para asimilar lo que pasaba en el escenario. Gran demostración de virtuosismo y rabia musical, aunque se echó de menos el sonido de un bajo para compensar los agudos que salían de los altavoces.

ANIMAL COLLECTIVE
Para cerrar nuestro Primavera Sound particular, un ejemplo clásico de grupo que o se ama o se odia. Nosotros, para llevar la contraria, nos quedamos con un término medio. Es cierto que una actuación de estos chicos se hará bien árida a quien espere escuchar lo que se oye en sus discos, y que muchos pasajes de experimentación pasan mejor previa ingesta de alcohol, sobre todo a las dos y media de la mañana. Pero, por el otro lado, es un lujo tener a los cuatro miembros originales de la formación improvisando canciones como si fueran un todo y tocando temas como ‘Did You See The Words’, ‘Brother Sport’ o ‘Summertime Clothes’. Si hay que elegir un camino para la electrónica, que lo marquen ANIMAL COLLECTIVE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s