BOB DYLAN en siete momentos… #7 El renacimiento sin fin. ‘Neverending Tour’ y sus mejores discos en años.

Los años 80 no fueron muy benévolos con los grandes clásicos del rock. Muchos grupos dejaron de producir discos interesantes y los sintetizadores y los ritmos programados atacaron sin piedad al buen gusto. BOB DYLAN no fue una excepción, aunque en cada disco se pueden encontrar joyas escondidas. Cuenta DYLAN en sus ‘Crónicas’ que durante la gira con TOM PETTY a finales de la dichosa década aprendió a tocar de una forma diferente, a plantearse el no abandonar los escenarios como método de entendimiento de su propio trabajo. Es posible que le pase lo que a WOODY ALLEN, si no hace una película cada año su vida no tiene sentido y la falta de una rutina o un objetivo profesional le pueden llevar a la tumba.

No queremos ser agoreros, con lo cual vamos a centrarnos en una de las grandes épocas del señor ZIMMERMAN. Todo empezó en 1989 cuando se fue a grabar a Nueva Orleans de la mano de DANIEL LANOIS (Habitual de PETER GABRIEL y U2) para sacar poco más tarde un magnífico disco que le devolvería el favor del público y la crítica. Su título es ‘Oh Mercy’. El disco es un aperitivo de lo que vendría en los siguientes años. Más huraño que nunca, BOB DYLAN, comenzó un tour interminable que le ha llevado por escenarios de todo el mundo desde entonces hasta el presente a un ritmo de 100 conciertos por año. ¡Casi nada!

Aun así la primera mitad de los 90 fueron años de discos menores, recopilatorios, directos acústicos y el inicio de su serie de bootlegs que rescata los mejores tesoros enterrados de su carrera. Pero, ay, en el año 1997 edita un disco memorable, áspero como las piedras del camino, rudo como la voz, cada vez más rota, del viejo zorro. ‘Time Out Of Mind’ es quizás el disco más celebrado de DYLAN en años, muchos años. Canciones oscuras y palpitantes como ‘Love sick’ o ‘Not Dark Yet’ nos presentan a un BOB DYLAN alejado de modas y aferrado a sonidos del pasado. Este estilo crudo y directo lo ha seguido manteniendo hasta ahora con álbumes memorables como ‘Love and Theft’ (2001), ‘Modern Times’ (2006) o el algo menor pero aun así jugoso ‘Together Trough Life’ (2009).

24 de mayo de 2011. BOB DYLAN cumple 70 años y sigue en la cima. A ver cuantos pueden decir lo mismo…

Canción representativa de la época: ‘Things Have Changed’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s