Led Zeppelin – Led Zeppelin (1969)

Por Pablo Ruiz

Sello: Atlantic Records
Año: 1969

Tracklist:
1. Good Times, Bad Times (2:46)
2. Babe I’m Gonna Leave You (6:41)
3. You Shook Me (6:28)
4. Dazed and Confused (6:26)
5. Your Time Is Gonna Come (4:14)
6. Black Mountain Side (2:05)
7. Communication Breakdown (2:27)
8. I Can’t Quit You Baby (4:42)
9. How Many More Times (8:28)

El mejor disco debut de los años 60 según los geniales cronistas de la redacción de Music Sound System está aquí. Todo empezó cuando Jimmy Page -ya por entonces reconocido guitarrista de los Yardbirds– decidió formar un nuevo grupo en 1968. Buscando diferentes músicos acabó quedándose con la voz de Robert Plant que a su vez le presentó a su amigo el batería John Bonham y para cerrar el conjunto decidió llamar a un tipo que tocaba el bajo, un tal John Paul Jones. Juntos grabarían apenas sin ensayos y en tan sólo una semana su primer álbum, el que nos ocupa, publicado en enero de 1969.

Good Times Bad Times abre un disco que cambió la historia de la música moderna. Hard Rock con mil matices, elegante y oscuro, dramático y vigoroso, potente y emocional. Canciones como Babe I’m Gonna Leave You o Dazed and Confused, largas composiciones muy de la época conviven armoniosamente con temas directos y rockeros como Communication breakdown, un disparo acelerado marca de la casa.

Seguramente su ópera prima no es tan perfecta como algún trabajo posterior, pero ya adelantaban lo que serían en el futuro. Quizás la banda más respetada y mitificada de la historia, con permiso de los Beatles.

Anuncios

4 comentarios en “Led Zeppelin – Led Zeppelin (1969)

  1. A mí me gusta más su segundo disco, pero éste tiene un par de canciones gloriosas. Mis favoritas “Babe I’m Gonna Leave you” y “Black Mountain Side”.

  2. Para mi este es su mejor disco de largo, por encima incluso del mitificado IV. Desde el primer al último tema se hacen imprescindibles, multitud de matices, de sonidos, Communication Breakdown…

    ¿Quien dá más?

  3. uffff decir que es el mejor de los 60… de los 60! Que hubo un overbooking acojonante de genios (otra cosa es que sea el favorito) pero el mejor…

    Dazed and Confused me parece la canción tecnicamente hablando más perfecta de la historia… pero la más adictiva de los Led: In the Evening jjajaja es tremenda, ya querrían AC/DC haber hecho una así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s