Radiohead – In Rainbows (2007)

por Nacho Lorente Rius
Valoración: 9

in rainbows

Sello:(autoeditado)
Año: 2007
Tracklist:
1. 15 Step (3:57)
2. Bodysnatchers (4:05)
3. Nude (4:17)
4. Weird Fishes / Arpeggi (5:20)
5. All I Nedd (3:53)
6. Faust Arp (2:10)
7. Reckoner (4:50)
8. House Of Cards (5:35)
9. Jigsaw Falling Into Place (4:09)
10. Videotape (4:43)

Casi por sorpresa nos ha cogido el lanzamiento de In Rainbows, el nuevo LP de Radiohead, que la banda ha colgado precipitadamente en su página web y que se puede descargar a cambio de lo que cada uno considere conveniente. ‘Radiohead have made a record. So far, it is only available from this website’, reza la página de entrada a www.radiohead.com. Como éste no es momento ni lugar para arrancar a discutir sobre la piratería, las discográficas y Luis Cobos, vayamos al meollo: el disco.

Cuatro años, desde el Hail To The Thief (2003), ha tardado la banda en publicar material nuevo, lapso que ha aprovechado Thom Yorke para lanzar su primer trabajo en solitario, el denso Eraser. Pero no sólo eso: el grupo ha girado para llevar a los escenarios temas inéditos, gran parte de los cuales nos presenta ahora bajo la bucólica denominación de In Rainbows.

Las canciones llegan, por tanto, muy trabajadas, pulidas y tras la criba que siempre supone su exposición al directo. El resultado es magnífico y el In Rainbows presenta un sonido perfectamente definido, como si lo llevasen haciendo desde el primer día. Definitivamente, Radiohead han hecho un paréntesis (tal vez punto y final) en la continua experimentación que iniciaron a partir del OK Computer; han finalizado su búsqueda, fuese lo que fuese que andaban buscando, para ofrecer algo diferente aunque, en realidad, fiel a todo el bagaje, a toda la experiencia, a todos los hallazgos acumulados desde 1993, año del debut con Pablo Honey.

Así, 15 steps no renuncia a la vertiente más electrónica del sonido Radiohead, aunque sólo para disfrazar una melodía pop. Con Bodysnatchers empezamos a recuperar a los Radiohead más guitarreros, los de The Bends y que ya volvían a asomar en el Hail to the Thief. La voz de Yorke, brillante a lo largo del disco en todos los registros, se desliza entre las notas nerviosas de la guitarra de Jonny Greenwood.

Pero lo que distingue In Rainbows de todo lo creado por Radiohead hasta la fecha es la belleza y sensibilidad indisimuladas de muchas de sus composiciones. Es el caso de House of Cards, All I Need y, especialmente, Nude, Reckoner y Faust Arp, sorprendente ésta tanto por sus arreglos clásicos como por la interpretación templada, casi susurrante, de un Yorke que recuerda incluso a Elliot Smith.

Jigsaw Falling Into Place es otra canción excelente. Desde el inicio, sutil, pausado, grave, con protagonismo del bajo, el tema crece en ritmo e intensidad. Yorke muta el tono de su voz cuando la situación así lo exige para un soberbio final de canción. La inquietante Videotape es la pieza que más se acerca a la experimentación. En ella, la voz de Yorke asume todo el peso de la melodía, con apenas acompañamiento instrumental.

Así se cierra este magnífico arcoiris de diez colores, diez canciones que nos devuelven a los Radiohead más lúcidos, una banda que suena con tanta seguridad que incluso se permiten colgar el disco en su página y dejarlo a discreción del consumidor. Toda una lección de talento y talante.

Anuncios

19 comentarios en “Radiohead – In Rainbows (2007)

  1. Veo que sus ha gustao.

    Yo aún estoy escuchándolo, asimilando y todo el rollo.

    Me gusta bastante bodysnatchers.

  2. Lo que tiene que ser ver este disco tocado en un buen directo…todavída recuerdo cuando les vi presentar “Hail to the Thief” y fue acojonante. Ahora ya sería la repanocha.

  3. Pa lo malo me refiero a los que no les guste Radiohead… el insomnio seguirá sin aparecer en sus vidas con este disco, que lo sepan… a mi me gusta cada vez más, definitivamente es mejor que lo anterior… aunque no hay ninguna a la altura de There There quizás..

  4. Hombre, no, no se han vuelto AC/DC de repente, eso está claro.

    Pero este disco es infinitamente mejor que el Hail…

  5. Yo estoy por defender el Hail to the thief, que no estaba nada mal la verdad.

    Solo por Myxtomatosis ya merece la pena.

  6. “Myxtomatosis” qué temazo. Yo de verdad no entiendo lo de que sean tan soporíferos. Sí, tienen canciones muy lentas y algunas pesadas, pero parece que todos los discos son así, y no.

    En todos, sea más o menos, hay canciones movidas, con guitarras y bastante ritmo. Vale que no son AC/DC, como dice Magic, pero joer tampoco hay que pasarse por el otro lado.

  7. Yo no he dicho que el “Hail to the thief” fuese malo, que no lo era, sino que éste me parece muy superior. Le he puesto un 9, quicir…

  8. El Hail a mi me parece bastante bueno también, eh… There There, Sail to the moon, myxomatosis, I will y The wolf at the door… uff, se sale, desde luego (quizás sobre alguna eso sí)

    Peero este In Rainbows quizás me guste más también, sí

  9. Tras su escucha me parece bastante sobrevalorado. El 2º tema, eso si, es de lo mejor que les he oido en decadas a estos radiojeta.

    Saludos

  10. Otro al que le ha gustado mucho. Creo que es la primera vez que dan un paso atrás y les ha sentado de maravilla. Hasta ahora siempre habían dado pasos adelante o a los lados(lo cual no significa ni mucho menos que fueran para mejor). La fuerza de Bodysnatchers es quizá lo que más resalta a primera vista. Pero el meollo está en canciones como Nude o House of Cards: preciosas. De lo mejorcito del año.

  11. Pingback: Wilco - Sky Blue Sky (2007) « Music Sound System

  12. Gran disco. Ningun disco merece ser comparado, pero este disco visiblemente tiene un poquito de cada. La batería vuelva a sonar y esta vez con mas fuerza que nunca. La voz de Yorke desgarra el mismisimo cielo y esas guitarras pianos y arreglos unicos le dan un broche de oro a esta nueva obra de arte, marca registrada de Radiohead. Un disco que probablemente será cada vez mas valorado con el paso del tiempo como suele pasar con todos los discos de radiohead.
    La verdad que de 10, Radiohead brilla mas que nunca!
    Solo me falta verlos en vivo…
    Desde Caballito, Buenos Aires Argentina
    Panchito fkurko@hotmail.com

  13. Pingback: Lo mejor de 2007: Entrega III « Music Sound System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s