El retorno del Dr.Money y Mr.Hype: pinceladas sobre segundas partes(I)

Por Tururu

El año 2007 nos está dejando un sinfín de discos notables. Algo que complicará sobremanera la elaboración de las listas en las que, allá por finales de diciembre, los redactores de este blog les indiquemos, con la absoluta falta de objetividad y criterio de la que hacemos orgullosa gala, qué música debería acompañar sus recuerdos del séptimo año de esta centuria tan provechosa. Aunque no tienen por qué hacernos caso, prometemos ser extremadamente tolerantes con el mal gusto… o no.

Pero si por algo se está caracterizando este 2007 es por la aparición en el mercado de los segundos discos de grupos que subidos a alguna ola más o menos a la moda alcanzaron una importante notoriedad y un considerable éxito de ventas en años anteriores. Comentado ya en estas páginas el excelente nuevo disco de Arcade Fire, que dado que juegan en otra liga sería además del todo injusto incluirlos aquí, procedemos a echarle un vistazo a lo nuevo de Kaiser Chiefs, Bloc Party, Editors, Maximo Park, Arctic Monkeys, Art Brut y Clap Your Hands Say Yeah.

Kaiser Chiefs-Yours Truly, Angry Mob

Valoración: 3
Sello: B-Unique/Universal
Año:2007

Tracklist:
1 Ruby
2 The Angry Mob
3 Heat Dies Down
4 Highroyds
5 Love’s Not A Competition (But I’m Winning)
6 Thank You Very Much
7 I Can Do It Without You
8 My Kind Of Guy
9 Everything Is Average Nowadays
10 Learnt My Lesson Well
11 Try Your Best
12 Retirement

Son morralla. De la buena, de la de verdad, de la auténtica. Pero qué se puede esperar de un grupo que se hizo famoso con algo como Everyday I Love You Less and Less. En Yours Truly, Angry Mob no se mueven un ápice de su especialidad(o de lo único que saben hacer): himnos hooliganescos 100% britpoperos y romanticismo-pastiche de lo más empalagoso. No se puede negar que tienen un cierto arte para la rima fácil, como demuestra la estimable Love’s Not A Competition(But I’m Winning), y que algunos de sus cánticos festivos como Ruby, The Angry Mob o Everything is Average Nowadays consiguen el resultado esperado, pero no hay por donde cogerlo. Muchas de las canciones incluidas en este disco no desentonarán en absoluto en el contexto de nuestro bareto popero habitual, en medio de una buena sesión de sobredosis de güisqui, babosas miradas a nuestras pijas alternativas preferidas y acaloradas discusiones de alto alcance intelectual en torno a (añada aquí su deporte favorito). Pero como dijo una vez nuestro estimado y carcamal bucanero fantasma, renovar nuestro catálogo de melodías no es en absoluto motivo suficiente para valorar positivamente un disco.

Bloc Party-A Weekend In The City

Valoración: 6
Sello: Vice Records
Año: 2007

Tracklist:
1 Song For Clay (Disappear Here)
2 Hunting For Witches
3 Waiting For The 7:18
4 The Prayer
5 Uniform
6 On
7 Where Is Home?
8 Kreuzberg
9 I Still Remember
10 Sunday
11 SRXT

Si eliges como productor de tu segundo disco a alguien como Jacknife Lee, copartícipe de la producción de How to Dismantle an Atomic Bomb de los cada vez más intrascendentes U2 y productor del bodrio ese que tanto éxito le ha dado a Snow Patrol,ya estás corriendo algunos riesgos. Después del éxito de Silent Alarm(2005) da la sensación de que Bloc Party no tenían muy claro hacia donde dirigirse y parece que no han ido a parar al puerto deseado. Hay algunas canciones interesantes como la preciosa Waiting For The 7:18, las lentovoyganandoenintensidad Uniform y Song For Clay(Disappear Here) y el trallazo ambientado en el clima de terror público posterior a los atentados del 7j en Londres que es Hunting For Witches. Pero también hay bodrios auténticos como SXRT o I Still Remember. Existe algo tristón en la voz de Kele Okereke y en el sonido de este disco, con letras estimables empapadas de lírica urbana londinense aunque llenas de topicazos biempensantes, que lo convierte en la banda sonora ideal para un paseo nocturno por una ciudad fría y lluviosa. Pero no da para nada más.

Editors-An End Has A Start

Valoración: 6
Sello: Epic/Red Ink
Año: 2007

Tracklist:
1 Smokers Outside The Hospital Doors
2 An End Has A Start
3 The Weight Of The World
4 Bones
5 When Anger Shows
6 The Racing Rats
7 Push Your Head Towards The Air
8 Escape The Nest
9 Spiders
10 Well Worn Hand

Otros que han caído en las manos del ínclito Jacknife Lee para la producción. En su intento de escapar de las repetidas acusacions de ser clones de Interpol, que les inserían en un interminable juego intertextual con Echo And The Bunnymen y Joy Division en lo alto de la pirámide, Editors han sufrido un empacho de Coldplay (Put Your Head Towards The Air es un escándalo) con algunas buenas dosis de futurible épica de estadio. La brillante voz de Tim Smith da lustre a la megalomanía de Smokers Outside The Hospital Doors y An End Has A Start y a la belleza impecable de Spiders, en un disco en que las características guitarras de Chris Urbanowitz siguen siendo omnipresentes. Nada se sale de su sitio en un disco de oscuridad algo impostada y producción demasiado obsesionada con la perfectibilidad del sonido, tanto que puede llegar a aburrir(el final con Well Worn Hand se hace duro). Smith ha declarado que en este segundo disco han sido mucho más ambiciosos, pero aún así el resultado de su fagocitación de la frialdad estilística de Joy Division en The Back Numbers(2005) daba infinitamente mejor resultado.

Anuncios

6 comentarios en “El retorno del Dr.Money y Mr.Hype: pinceladas sobre segundas partes(I)

  1. A mi Kaiser Chiefs a pequeñas dosis no me desagradan. Es decir, escuchar una canción bien. Luego ya… Es como Gascoigne, una de sus gracias divertía de vez en cuando; más de eso, el tío era plasta de cojones.

    Bloc Party son del grupo de ni fu ni fa. En su primer disco un poco por encima de ese grupo, en este segundo un poco por debajo.

    No he escuchado a Editors.

    Espero impaciente la segunda entrega; esta primera ha estado genial.

  2. Los primeros discos de estas bandas pasaron sin pena ni gloria por mi vida. Los 2ºs de momento no me he dignado a escucharlos. Y dudo que lo haga.

  3. Magnífico tururu, as usual.

    Ciñéndome a los discos comentados, completamente de acuerdo en que Kaiser Chiefs no cuelan fuera de un ambiente de pura euforia etílica.

    A Editors y Bloc Party no los doy por perdidos. En ambos casos da la sensación de que podrían haber firmado mejores discos sin despeinarse y que, en el caso de Editors, se han pasado dos pueblos con la ‘receta Coldplay’. Pero en conjunto son buenos trabajos, con mucha más ‘chicha’ que el “himnos para cuando la selección inglesa gane un partido cualquiera” también llamado “Yours Truly, Angry Mob”.

  4. “Son morralla. De la buena, de la de verdad, de la auténtica.” jajaj, que grande. y la valoracion “3”… creo que es la mas baja que he leido jamas de la reseña de un disco. enorme, si señor.

    por cierto, atentos a lo ultimo de eddie vedder (me parece brillante), springsteen (otro que se ha recuperado?), amy winehouse (no me canso de esta mujer), los hipermegatralleros crank county daredevils, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s