The Police – Outlandos d’Amour (1978)

por Álex Molina

police.jpg

Sello: A&M
Año: 1978

Tracklist:
1 Next to You (2:50)
2 So Lonely (4:49)
3 Roxanne (3:12)
4 Hole in My Life (4:52)
5 Peanuts (3:58)
6 Can’t Stand Losing You (2:58)
7 Truth Hits Everybody (2:53)
8 Born in the 50’s (3:40)
9 Be My Girl – Sally (3:22)
10 Masoko Tanga (5:40)

¿Qué ocurre cuando un profesor de inglés que toca el bajo y el hijo de un ex-agente de la CIA cuya prima va a ser una futura estrella de una sitcom y que, a sus horas muertas, va extrayendo sonidos de su batería deciden contactar con un guitarrista diez años mayor que ellos? ¿Se congratulan porque van a llegar mejor a fin de mes ya que tienen apalabrado ser la banda de acompañamiento para un par de banquetes de bodas? No, simplemente acaban de formar uno de los grupos más importantes de finales de los setenta, principios de los ochenta. Señoras y señores, con todos ustedes… The Police.

Cuando un servidor se documenta un poco para escribir el artículo que estáis leyendo se encuentra en que la música de The Police puede ser catalogada sucesivamente como rock progresivo, pop-punk, reggae blanco, soft rock, post-punk, new wave, simplemente pop-rock, todo lo anterior o nada de lo mismo. ¿Y sabéis que? A la mierda las etiquetas. The Police son, sobretodo y antetodo, tres músicos de excepción que firmaron una ópera prima de primeríssimo nivel.

Ya les gustaría a muchos de los grupos de nuevo cuño encumbrados gracias a cualquier canción mediocre iniciar su disco de debut con un tema como Next to You. Te entran ganas de bailar, te entran ganas de saltar, te entran ganas de chillar… Next to You supera a muchíssimos one-hit wonder y ni siquiera es la mejor canción del Outlandos d’Amour. Le siguen dos de sus temas más conocidos, las inolvidables So Lonely y Roxanne. Poco queda decir sobre ellas que no se haya comentado ya. Next to You, So Lonely y Roxanne… la verdad es que no estuvieron del todo desacertados los señores Summers, Copeland y Sting para iniciar su primer trabajo. Ni en sus sueños más húmedos podría un “genio” como Pete Doherty juntar tres hits de este calibre.

Pero es que, además, lo que viene a continuación a pesar de ser menos conocido para los no-fans (a excepción de la pegadiza Can’t Stand Losing You) no desentona en absoluto. Temas calmados como Hole in My Life, enérgicos como Peanuts, poppies como Be My Girl-Sally, eléctricos como Truth Hits Everybody e incluso hasta con un puntito de épica como Born in the 50’s nos permite saborear de un disco que no sufre de ningún bajón considerable. Masoka Tanga es quizás la canción más floja del conjunto y, aún así, es un digno final. ¿Temas de relleno? Teniendo en cuenta que ya hemos citado todos los temas del disco, va a ser harto complicado encontrar uno.

Sí, vale, diez años más tarde, a muchos nos entraron ganas de apalear a Sting en su rollito salvador del mundo al más puro estilo del actual Bono pero en 1978, The Police se dieron a conocer al mundo de una manera brillante y… qué hostias… eran los putos amos.

Anuncios

10 comentarios en “The Police – Outlandos d’Amour (1978)

  1. Ganas de apalear a Sting por mancillar, con ayuda de su amigo Lynch, a una señora novela como Dune.

    El disco muy bueno, el que más me gusta de ellos.

  2. Sting se puso pedorro pero, con todo, tendría que haber caido mucho más bajo para llegar al barrizal donde está Bono. Algunos de los discos de Sting en solitario se aguantan muy bien.

    Para disfrutar un Police en solitario, Andy Summers. Copeland también, pero está piradísimo. Summers ha seguido bastante activo y ha sacado discos soberbios.

    Estos tres siempre fueron la ostia. No les quedaba más remedio que volver a juntarse. Cojonudo, porque su separación me dió un bajón.

  3. Discazo. Me encanta lo coja por donde lo coja. Sí, Copeland está de la olla, pero la verdad es que siempre voy diciendo por todos lados que me parece de los mejores baterías que ha habido. Yo sigo con lo mío…

    En cuanto al “Outlandos”, pues qué vamos a decir de “So Lonely” o “Can’t Stand Losing you”…están trilladísimas pero me siguen animando igual. Y ese “Masoko Tanga” tapadito al final…buenísimo.

  4. Eh, ojo!… Yo he dicho que Andy está piradísimo y que sus discos en solitario son de locura… pero eso no quita para que también diga que es un batera cojonudo, de primera línea.

    En realidad, cualquier Police era y es un primera línea con su instrumento. Bajos como el de Sting no hay muchos. Y Copeland también.

  5. Pregúntale a Ismo que fue el responsable de que nos echaran del máster “Forme parte de la élite cultural de España: conviértase en un guionista de cine español en tres fines de semana”. El tio, en una ataque de enajenación mental transitoria (me consta que está muy arrepentido), le dijo al profesor que no creía que Ray Loriga fuera el Joseph L. Mankiewicz de la segunda mitad del siglo XX. Y claro, no dieron una patada en el culo y no nos quedó más remedio que montar este blog.

  6. Jeje, así somos, Frankie, tal como cuenta tururu.

    Por cierto, supongo que lo de no abrir la interrogación o poner “porque” en lugar de “por qué” será un recurso estilístico tuyo. Muy acertado, ciertamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s