Arcade Fire – Neon Bible (2007)

Por Nacho Lorente Rius

Valoración: 8.5

neon bible

Sello: Merge Records / Universal

Año: 2007

Tracklist:

  1. Black Mirror (4:13)
  2. Keep The Car Running (3:29)
  3. Neon Bible (2:16)
  4. Intervention (4:19)
  5. Black Wave / Bad Vibrations (3:57)
  6. Ocean of Noise (4:53)
  7. The Well And The Lighthouse (3:56)
  8. (antichrist television blues) (5:10)
  9. Windowsill (4:16)
  10. No Cars Go (5:43)
  11. My Body Is A Cage (4:47)

Partamos de un hecho: el Funeral (2004) es insuperable. Ésta es la mejor forma de afrontar el Neon Bible, segundo trabajo de Arcade Fire, que llega dos años y medio después de aquel imprescindible disco de debut. Grabado en diferentes iglesias del Québec, Montreal, Nueva York y Budapest, con título de novela de John Kennedy Toole y entre altísimas expectativas atizadas por proclamaciones (seguramente fundadas; en todo caso precoces) de que nos hallamos ante la mejor banda de rock de la actualidad. La pregunta es obvia: ¿serán Win Butler y los suyos capaces de firmar un segundo disco que les confirme como aspirantes a tan alto honor?

Desde luego Black Mirror es un inicio soberbio. Rápidamente advertimos que los de Montreal permanecen fieles, que no miméticos, al sonido que ya nos brindaran en su primer largo. Temas con nervio, orquestaciones envolventes y, como comprobamos a lo largo de todo el disco, un Win Butler magnífico. Su voz no es únicamente uno de los principales rasgos distintivos de la banda; también ejerce de hilo conductor y da vuelo al disco incluso en sus momentos más débiles.

Existen, sin embargo, diferencias importantes. No cuesta reconocer, por ejemplo, nuevas referencias en el sonido de la banda. Una de las más evidentes es la de Bruce Springsteen, en cortes como Keep The Car Running o (antichrist television blues), con sus rasgueos acústicos, sus metáforas sobre huidas en coche y sus hombres temerosos de Dios.

Además, mientras el Funeral poseía una cierta aura, un halo de reflexión metafísica, este Neon Bible vira hacia lo ‘terrenal’, hacia lo concreto, no tanto en las formas como en el fondo: las letras. Butler escribe sobre el gobierno, la religión, la guerra y demás catástrofes de nuestros días, y lo hace de un modo un tanto tremendista (World War Three, when are you coming for me?, canta en Windowsill) pero efectivo.

El disco mantiene un nivel alto en todo momento, excepción hecha del tema que da nombre al disco (¿de dónde surgirá esta costumbre de dar a los discos el nombre de su canción más ‘discreta’?). Encontramos cortes que se acercan más al sonido del Funeral, como la notable Intervention. Le sigue la también destacable Black Wave /Bad Vibrations, con una primera mitad interpretada por Régine Chassagne y una segunda, más potente, a cargo de Win Butler.

La samba disfrazada de Ocean of Noise y el logrado acusticismo de The Well And The Lighthouse, (antichrist television blues) y Windowsill nos conducen hasta No Cars Go, corte rescatado del EP que Arcade Fire lanzó antes del Funeral. Con ella el disco alcanza su clímax. Esta revisión del tema, más vibrante, épica, intensa desde su arranque y cantada a dúo por Butler y Chassagne, lo tiene todo para convertirse en uno de los himnos de en las actuaciones del grupo.

Los coros finales de No Cars Go (esos emocionantes old folks, let’s go!) habrían sido un cierre inmejorable para el disco. Pero entonces aparece, casi como un ‘bonus track, My Body Is A Cage, un tema oscuro, con un buen crescendo y un órgano de iglesia que acentúa las líneas góticas de la canción. Pequeño, mínimo borrón para un disco excelente que nos confirma todo lo que intuíamos sobre Arcade Fire y que podremos juzgar con más detalle en la gira del grupo, que felizmente incluye su paso por el Summercase.

Anuncios

8 comentarios en “Arcade Fire – Neon Bible (2007)

  1. No tiene la frescura y la sorpresa del primero, pero es un segundo trabajo muy serio, mucho más maduro, más trabajado. Pierde en originalidad pero gana con el tiempo. Muy buenas canciones, alguna quizás se podría descartar, pero buen conjunto general. My Body Is A Cage es buena, muy buena. Pero no como final.

  2. Es exactamente eso lo que quería decir. La canción es buena. Pero leches ¡¡no la pongas al final!! ¡¡Acaba con No Cars Go!! My Body Is A Cage habría quedado bien tras Intervention, creo yo.

    Por cierto, anteayer me compré el disco. 15 €, que no está mal para ser novedad.

  3. Pingback: Top 10 discos 2003 a 2007 « Music Sound System

  4. Pingback: Lo mejor de 2007: Entrega III « Music Sound System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s