Lo mejor de 2006 (tercera parte)

por Gerard Llopart

Tras la primera y segunda entrega, llegamos a la tercera y última parte del repaso a lo mejor del 2006, sin olvidarnos del repaso a los mejores temas.

Joanna Newsom ha azotado a todo el mundo en estas últimas semanas de 2006 con su poético y delirante trabajo Ys, pero no ha sido la única sorpresa. Para los amantes de las voces femeninas, también hay que mencionar el regreso de la excelente Amy Winehouse, que en 2003 y con sólo veinte años, sorprendió a todos con Frank y ahora mantiene las expectativas con Back To Black, un título poderosamente revelador de su contenido. La que no ha pasado tan desapercibida es la rusa afincada en Nueva York Regina Spektor, que con su último trabajo ha entrado con muy bien pie en el mundo pop, con la consecuente atención de los medios. Adiós al reinado anti-folk, aunque en el mundo del folk hay motivos para seguir contentos, puesto que entre tanta suerte de cantautores y artistas que se atreven con cualquier cosa con tal de estar ahí, encontramos muchísimas alegrías. Neko Case y el tema del año, Sufjan Stevens con descartes y aún así muy por encima del resto, Micah P. Hinson y el dolor, My Brightest Diamond y su joya, Harlan T. Bobo y sus desamores, Joan As Police Woman y su elegancia, Tunng y la folktrónica llevada al límite, Current 93 y su atípica propuesta, Cat Power y ella, Akron/Family y la libertad…Bonnie “Prince” Billy, Two Gallants, Golden Smog, Calexico, Lambchop, The Appleseed Cast, M. Ward, Six Organs Of Admittance, Willard Grand Conspiracy…por no hablar de más trabajos de americana pura y dura que nos llevarían hasta mañana.

Pero no sólo de folk y cantautores hemos disfrutado este año. En la electrónica encontramos debuts esperanzadores y la eclosión de un sonido muy a tener en cuenta, el dubstep, directamente desde las calles inglesas. Por encima de todos, los debuts de Burial, dubstep sin concesiones y Various Production yendo más allá y fusionando el dubstep más elaborado con folk en estado puro. Por si fuera poco, la pareja de hermanos suecos The Knife han vuelto a la escena con un sonido más minimal, pero igualmente atrayente. Junior Boys, electro pop a raudales, Luomo y más micro house, aunque Isolée también tiene algo que decir. No nos olvidemos de los chicos de Border Community, James Holden y Nathan Fake, con resultados dispares en sus largos. Ricardo Villalobos sigue dejando pequeñas muestras de su talento en forma de maxis.

Subtle y su For Hero/ For Fool pasan por ser una de las mejores propuestas del año, por su originalidad y su fusión entre indie y hip hop sin rodeos. El regreso de Violadores del Verso y la confirmación definitiva de Tote King demuestran que en España hay calidad a raudales, aunque aún falta un largo camino para igualar a sus compañeros franceses o los americanos. Y es que los americanos este año han vuelto a ofrecer de todo. Mr. Lif vuelve y se alia con El-P a la producción y eso es una buena señal. Las cosas claras. El fallecido Jay Dee/J Dilla nos dejó como testamento otro gran trabajo en el que cede la palabra a los demás pero la voz cantante la lleva él. En el mainstream encontraremos a clásicos, y como gran decepción el trabajo de Jay-Z. Y el esperado regreso de Dj Shadow, que sorprendió a todos con un tercer largo diametralmente opuesto a su filosofía musical y su sonido, hasta este momento.
Desde las islas británicas no han parado de llegar hypes y más hypes, además de la confirmación de algunas bandas. Arctic Monkeys como máximo exponente, que pueden engañar a todo el mundo, pero todo cae por su propio peso. Espero equivocarme, porque si se pusieran, quizás harían algo aprovechable. The Killers o cómo introducirse en el mundo indie que tan de moda está ahora a todos los niveles. A pesar de eso, su segundo trabajo no deja de confirmar lo que ya mostraban en su primer disco: nada. Kasabian han levantado ampollas con su segundo disco, aunque ya era de esperar sabiendo de las reacciones de su primer disco y de que en general no ha levanta muchas pasiones fuera de UK entre los medios y por ende entre los aficionados. Jarvis Cocker ha vuelto al panorama musical con un disco en solitario, muy íntimo, muy triste, muy aburrido. The Young Knives que han llegado tarde, pero que en casa ya revientan como todos los demás, pero eso sí, estos prometen. The Long Blondes son algo más elegantes pero está por ver su alcance.
Y en el otro lado del charco, The Rapture regresan con ganas y con la ayuda de Danger Mouse, que ha firmado junto con Cee-Lo como Gnarls Barkley uno de los temas del año para bien o para mal, Crazy. Yeah Yeah Yeahs con la carismática Karen O al frente también han vuelto con un segundo disco más que interesante, con temas muy reseñables, aunque muy diferente al ruidoso y descarado debut.
Otros grupos que han regresado como Mando Diao y su indudable talento, que quizás podrían aprovechar mejor, porque cuando se ponen se sacan fácilmente buenas canciones. Un poco alejados del bombardeo hype e indie, el regreso de Mojave 3 con un excelente disco, Radio Dept. recordando a unos Pet Shop Boys más ambientales y menos escandalosos. Wolfmother y su vuelta a los 70, rock en estado puro en el que las comparaciones son odiosas. Pearl Jam convertidos ya en el estandarte del rock, The Flaming Lips en su propio mundo, The Mars Volta siguiendo con su propia visión del post-rock y firmando otro excelente disco.

Y aunque hay muchos más nombres que definen este 2006 y que se quedan en el tintero, tampoco puede uno hablar de todos, pero sí seleccionar diez discos más para recordar este último año.

Micah P. Hinson – And The Opera Circuit

El segundo disco de Micah no sólo es otra desgarradora historia de dolor y sufrimiento, sino que se trata de la confirmación de un artista que con su juventud ya ha dejado dos discos para el siglo XXI sin apenas despeinarse, aunque eso sí, sufriendo como el que más. Esto no es folk, esto no es rock, esto no es canción de autor, puesto que lo es todo y no se asimila a nada. Su voz rota y su sinceridad lo convierten en un artista duro, crudo pero a la vez tierno y frágil. Una confirmación en el mejor momento.

Burial – Burial

El debut de Burial, un artista casi anónimo, será una de las piedras angulares del dubstep. Un disco frío, crudo, difícil de escuchar, pero tan atrayente, con una base tan sólida y a la vez tan sencilla, el disco de Burial se hace fuerte en la caja de ritmos y lo decora con samples y melodías lejanas.

Various Production – The World Is Gone

La otra piedra angular del dubstep, una producción impecable, infecciosa en ciertos momentos y una fusión atípica y con un resultado espectacular. Combinar el folk más alejado de la electrónica, acercar aquello que tanto se echa de menos en la electrónica según sus detractores, sentimiento, vida…aquí lo tienen. Todo en uno.

Joan As Police Woman – Real Life

El debut de esta experimentada artista, resulta ser una de las sorpresas del año. El tiempo que ha pasado junto a Rufus Wainwright y Antony And The Johnsons ha sido clave. Una preciosa voz con un buen registro, un sonido elegante y con cierto glamour. Soul, algo de gospel y su voz como protagonistas.

Dj Shadow – The Outsider

El esperado tercer trabajo del californiano Josh Davis, ha sido toda una sorpresa. Ha dejado atónitos a unos y otros. Los que esperaban una continuación de sus dos primeros trabajos, se quedan con las ganas, puesto que este trabajo es de todo menos eso. De su obsesión por el hyphy, tenemos una buena ración con un par de temas muy destacables, pero también hay aportaciones de ambient y new age, una reinterpretación del brit-pop y el tributo a la música negra. Un disco desordenado, pero la calidad y el talento de este hombre no tiene límites, e incluso en un disco así, no deja de asombrar.

Tote King – Un Tipo Cualquiera

El mejor disco de rap en España. El sevillano Tote King se confirma como uno de los mejores mc’s de España y este disco es la demostración perfecta. Una vez más, dispara contra todo, no se corta, no se anda con eufemismos, con su vocabulario tan cercano y tan melancólico a veces, con todas las referencias a personajes, series, objetos y demás cosas que marcan la historia de nuestras vidas. Tiene tiempo para divertirse y recordar viejos tiempos, para soltar verdades, para criticar a unos y otros, para demostrar que es el mejor…Un discazo.

Joanna Newsom – Ys

Vale, vale. La han erigido como la más de lo más en muchos sitios. Está rompiendo moldes y tal y cual. Basta ya. Esta chica sacó hace un par de años un discazo, ya tenía algún que otro EP en su haber y tocaba la arpa como los ángeles. Que ahora se le reconozca su originalidad me parece una falta de respeto, pero qué le haremos. Y es que Ys es poesía, es fantasía, es un cuento de hadas, es liricismo puro y duro. Es una hora para soñar, para cerrar los ojos y dejarse llevar por una historia fantástica que da lugar al libre albedrío. La banda sonora perfecta para muchísimos libros. Y uno de los mejores discos del año.

The Mars Volta – Amputechture

Y una vez más, lo han vuelto a hacer. Si con ATDI tenían estilo propio, aquí también. Su particular visión del post-rock, de la experimentación con el rock les ha dado un resultado espectacular en sus dos anteriores trabajos. Su tercer trabajo, aunque no los supera, no se queda atrás, dando como resultado uno de los mejores discos del año y también una de las mejores canciones, Vicarious Atonement. Son siete minutos fantásticos y muy emotivos que nos preparan para lo que le sigue a continuación.

Pretty Girls Make Graves – Elan Vital

El segundo trabajo de las chicas bonitas es un disco redondo, variado y muy atrayente. Una de las sorpresas del año que ha pasado bastante desapercibida. Desde la inicial The Nocturnal House hasta Bullet Charm, tenemos un elenco de canciones, muchas de ellas potenciales singles que juntan lo mejor del rock, del punk y de elementos más tradicionales que dan un resultado excelente.

Standstill – Vivalaguerra

Y aquí está el mejor disco que se ha editado en España. Los barceloneses Standstill han dado una vuelta de tuerca a su sonido, influenciados entre otros por The Mars Volta, han creado uno de los mejores discos de los últimos años en el panorama nacional. Íntimo, personal, revelador, fresco, original, atrevido, iluminador…Cualquier adjetivo se queda corto. Hay que disfrutarlo y disfrutarlo entero, porque como muchos otros discos, esto no es una colección de canciones, esto es una banda sonora imaginaria. Genial.

Anuncios

2 comentarios en “Lo mejor de 2006 (tercera parte)

  1. Yo el de Mars Volta lo he descubierto a finales de año (las 2 ultimas semanas) y me parece acojonante. Lo de estos tios es increible, casi es su trabajo que más me gusta.

    Despues muy de acuerdo en lo que comentas sobre Killers. Y Kasabian para mi tambien buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s