2006: Lo mejor de (segundo asalto)

por Jesús Fernández

Después de la primera entrega sobre lo mejor del año, en esta segunda intentamos completar en la medida de lo posible lo que ha sido 2006 en la escena musical. Muy poco del producto nacional parece llegar a la media de calidad del año, aunque es cierto que algunas publicaciones han llegado hace poco y falta tiempo para digerirlas apropiadamente (por ejemplo Standstill y G-5). No convencen Bunbury y Vegas, que parecen sumergidos en su propio mundo, ajenos a las críticas externas.

En cuanto al extranjero, ha sido un año de barbecho para algunos de los grandes (con la excepción de Neil Young y Bob Dylan), que han sacado disco hace poco o se prevé van a sacarlo en 2007 (Grinderman, Radiohead, Spoon, Broken Social Scene). Sea como sea, he aquí los diez discos de este año que mejor han sonado en mi opinión:

1 TV on the Radio – Return To Cookie Mountain

 

Cuando uno se topa con un disco que tiene cuenta con Wolf like me, Hours, Blues from Down Here o Dirtywhirl, es estadísticamente imposible que el trabajo en cuestión se caiga de una lista como ésta. O eso o es que estamos en un año de cosecha especialmente agraciada. TV on the Radio han hecho un disco redondo, sin rellenos y diferente del resto por su naturaleza distinta y ecléctica.

2 Pearl Jam – Pearl Jam

Sí, éstos son los mismos tíos que hace ya 15 años estaban dando guerra con el grunge. Más años, menos greñas y algún vaivén en el trayecto, pero Pearl Jam ha sacado un disco-prototipo que ha devuelto la esperanza a muchos nostálgicos. Ahí están Severed Hand, World Wide Suicide o Inside Job para atestiguarlo. Aprovéchense, que joyas así escasean.

3 Animal Liberation Orchestra – Fly between Falls

Ante todo, tranquilidad. Eso es lo que pide este álbum para dejarse escuchar. Que todo gira entorno a la sublime Shapeshifter no es ningún secreto, bien acompañada por Girl, I Wanna Lay you Down, Barbeque o Fly. Si los grandes medios de comunicación de este país tuvieran un mínimo criterio musical, Animal Liberation Orchestra habrían tenido ya su reconocimiento.

– Más información

4 M. Ward – Post-War

Esa extraña sensación a medio camino entre la tristeza y la felicidad se encuentra escondida en los rincones de este disco, en el que el señor Ward va soltando joyas como Poison, Magic Trick y To Go Home para que sigamos atentos su rastro. Las historias que se cuentan merecen la pena y más de una escucha. Cuidado con este cantautor, que ya empieza a tener una discografía nada despreciable.

5 The Sounds – Dying To Say This to You

Disco optimista y enérgico, pero siempre manteniendo los orígenes indie-rock bien claros. Los suecos se han cascado temas cuya calidad está fuera de duda (Song with a Mission puede servir como resumen general). Que sigan así.

6 Radio 4 – Enemies Like This

No es nada sorprendente para quien ya les conozca, pero la eficacia en cada disco de Radio 4 empieza a ser algo que se da por hecho de antemano. Atento todo el mundo a Enemies like this o Everything’s in Question. ¿Herederos de The Clash en el siglo 21? Algo de eso puede haber…

7 Sr. Chinarro – El Mundo Según

Nuestro único representante nacional ha hecho un disco cuya mejor baza es que sigue el camino de trabajos anteriores, pero con una producción superior. Este año los regalos de reyes de parte de Antonio Luque son composiciones como Esplendor en la Tierra. Lo esperado: suave y sin sobresaltos.

8 The Flaming Lips – At War With the Mystics

Aunque haya quien pueda pensar que el nombre de esta banda es el título de una película X, a nosotros nos da igual, porque quien haya optado por seguirles verá que cada entrega es diferente. Este año ha tocado disco casi psicodélico, como demuestran The Yeah Yeah Yeah Song o The Sound of Failure, y siguen demostrando que tienen clase a raudales.

9 Tapes ‘n’ Tapes – The Loon

Si todos los debuts fueran como éste, apañados nos iban a tener las revistas de fenómenos de moda alabando canciones estilo Just Drums o Insistor. No confundir con otros artistas de moda. Guitarreo y mezcla de influencias para elaborar un sonido añejo.

10 Peter, Bjorn & John – Writer’s Block

Dejando el conjunto aparte, está claro que Young Folks y Amsterdam quedarán como dos de las muestras de lo que ha sido 2006. El disco sigue siempre una línea suave y muy melódica, usando el silbido como recurso más de lo que estamos acostumbrados.

Anuncios

3 comentarios en “2006: Lo mejor de (segundo asalto)

  1. Pues entre tu lista y la de tururu diría que está todo lo que incluiría yo en la mía. Muy bien las aportaciones de Tapes ‘n Tapes, PB&J o Flaming Lips.

  2. A mí sí me convence Bunbury & Vegas jijijiji, sobre todo Vegas.
    Buena lista la tuya, el de PJ y ALO me gustan muchísimo, admito que el tv on the radio me cuesta… es rarete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s