Jingles, Bangles y Castañas. ¿Lo mejor de 2006?

por Tururu

En el mundo del do, re, mi, fa, sol, la, si, do, 2006 nos deja huérfanos de uno de esos discos que sirven para fijar el recuerdo. No ha habido un A Ghost Is Born ni un Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus. Aún así, como siempre, se puede contar con los grandes: Bob Dylan, M Ward, Cat Power, Sonic Youth, Dayna Kurtz, Yo la Tengo, Dominique A, Lambchop, The Flaming Lips o Bonnie Prince Billy han publicado lps notables. En el Planeta Hype, entre toda la morralla, los Arctic Monkeys han parido un excelente disco sin hits que le da mil vueltas a todos sus competidores por ser portada mes tras mes en el NME. La electrónica nórdica nos deja un par de piezas para bailar acogedoramente bajo la nieve de la mano de Paper Tigers de Luomo y sobre todo de A Love Moderne de los suecos Unai. La resurrección de Pearl Jam con nuevo disco homónimo y una gira llena de conciertos memorables no deja de ser una alegría. Entre los poperos no puede haber queja de los discos de Belle & Sebastian, Mojave 3, My Latest Novel, Phoenix, The Pippettes, The Decemberists, Pernice Brothers o de la nueva entrega de los Portastatic de Mac McCaughan al que va siendo hora de hacer un homenaje como es debido. Trains to Brazil de Guillemots y Young Folks de Peter, Bjorn and John quedan como las dos melodías que no podrán faltar a partir de ahora en cualquier recopilatorio-camelos que se precie.

En la Madre Patria, entre la esquizofrenia surrealista basuril habitual, se han editado algunos discos dignos de dedicarles varias escuchas: Pauline en la Playa, Standstill, Antònia Font, Pal, El Chico Con La Espina En El Costado, La Buena Vida, Sibyl Vane, Estrella Morente

En el debe destacar la confirmación de que Is This It fue una excepción y no la regla en la mediocre trayectoria de los Strokes. Decepcionantes a más no poder han sido los horripilantes discos de Kasabian, Isobel Campbell, Trespassers William y Jarvis Cocker. Por no hablar de las buenas críticas de naderías insulsas y vacías como los nuevos discos de Yeah Yeah Yeahs y The Sounds.

Pero como no se trata de perder el tiempo dedicando atención a lo que no la merece hay otros muchos discos de este 2006 que huye desesperadamente que le gustarán a cualquiera con un par de neuronas, un trocito de corazón y un poco de sangre en las venas. No pierdan de vista lo que han publicado Two Gallants, Beirut, The Bitter Springs, Sufjan Stevens, My Brightest Diamond, Madeleine Peyroux, Jolie Holland, Destroyer, Six Organs of Admittance o Casiotone For The Painfully Alone.

Y ahora vamos con lo bueno de verdad:

1 Neko CaseFox Confessor Brings The Flood

A la reina del alt country no le bastaba con formar parte de dos de las bandas más en forma de la actualidad, The Sadies y The New Pornographers, colaborar con gente como M Ward o tener en su currículo discazos como Blacklisted. Así que en este año de penurias ha decidido publicar el mejor disco de 2006. Y si no se lo creen pongan Fox Confesor Brings The Flood en el reproductor, ajústense los cascos, escuchen Star Witness, The Needle Has Landed o Hold On, Hold On y luego me lo cuentan.

2 My Morning JacketOkonokos

Un año después de publicar Z con gran éxito de crítica, los chicos de Jim James han decidido mostrar al mundo su maravilloso, emocional, guitarrero y contundente directo con un doble disco grabado en una actuación en el San Francisco’s Fillmore Auditorium. Un temazo detrás de otro, desde Wordless Chorus a Mahgeetah, pasando por Dondante o Run Thru. Ni se les ocurra perdérselo.

3 Camera ObscuraLet’s Get Out Of This Country

Ninguneados como pocos a pesar de tener una discografía que ya la quisieran para sí muchos grupos con más renombre, los escoceses Camera Obscura se fueron a Suecia a grabar con Jari Haapalainen. Y volvieron con un disco bajo el brazo que ha callado bocas y abierto otras de par en par. Lloyd I’m Ready To Be Heartbroken, Tears for Affairs o Country Mile son la demostración de porqué la música pop es uno de los inventos más maravillosos de la historia y de porqué venderíamos a nuestras madres por pasar un día de primavera en Escocia con Tracyanne Campbell.

4 The Broken Family BandBalls

Si el blues alcanzó en el Reino Unido de los años 60 las cotas que alcanzó, nada impide que en el siglo XXI, otro género puramente estadounidense como el country-rock tenga en un grupo asentado en Inglaterra a uno de sus mejores representantes. Si con Welcome Home Loser The Broken Family Band pusieron la primera piedra de una brillante trayectoria, Balls no hace sino confirmar que siguen por el buen camino.

5 The EvensGet Evens

Poco tiempo después del maravilloso The Evens, Ian MacKaye y Amy Farina han publicado un disco casi unplugged que suena seco y descarnado, lleno de canciones con sentido. Lo pongan del derecho o del revés, lo escuchen empezando por el principio o por el final, el resultado es el mismo: un disco sin adornos, directo, cojonudo.

6 AbsenteeSchmotime

La gravísima voz de Dan Michaelson le daría para ganar un concurso de imitadores de Leonard Cohen o de Tom Waits. Pero en vez de eso un día decidió montar una banda de pop-rock con aires folk que ahora debuta con el alegre Schmotime. Imposible que no les guste.

7 Centro-MaticFort Recovery

Will Johnson no para quieto. Este año tocaba nuevo disco de Centro-Matic, banda señera del country-rock estadounidense con mejor gusto. Nada se sale de su sitio en este disco, banda sonora ideal de un libro de relatos de Raymond Carver.

8 The Radio Dept.Pet Grief

Otros a los que les llega en 2006 el reconocimiento que merecían antes. Si pasaron bastante desapercibidos con su magnífico debut Lesser Matters, la melancolía electrónica y ambient del pop de estos suecos ha llegado a mucha más gente con Pet Grief. Sleeping In vale por alguna que otra discografía. Una delicia.

9 MidlakeThe Trials of Van Occupanther

El segundo disco de Midlake ha generado un mar de críticas. Que si es blandito, que si las canciones duran mucho, que si la voz de Tim Smith es cargante, que si es aburrido… No dudo que sea verdad, pero mientras otros lo despellejan háganse el favor de dedicarle un par de tardes.

10 Band of HorsesEverything All The Time

¿Un poquito de indie-pop emocional con guitarras y letras tristes? Venga vayan al baño a vomitar, tienen mi permiso. Pero háganme el favor de volver y escuchar The First Song, Our Swords, The Funeral, Part One o Weed Party. Con un poco de suerte habrán dejado sus prejuicios en el baño y podrán cantar conmigo The wine is there to keep yourself, You got it wroooong.

Anuncios

11 comentarios en “Jingles, Bangles y Castañas. ¿Lo mejor de 2006?

  1. Bueníssimo resumen. Y me he reído bastante que siempre es de agradecer.
    El 90% (o más) de los discos no los he escuchado pero con más de uno me has puesto la miel en los labios y se los pediré a la mula para reyes…

  2. Coincido en que es un gran resumen pese a que toque ramas de la música que no sigo demasiado.

    Lo tomaré como una forma de aprender algo

  3. Me uno: gran resumen. Ya nos vamos conociendo, y tu lista no me sorprende, por calidad, vamos. Hay tres o cuatro que no conozco, pero el resto son discos realmente buenos. “Okonokos” es fiel a lo que se vive en un concierto de My Morning Jacket, muy a pesar de mucha gente que les ningunea a menudo. El de Camera Obscura me encanta, y mira que no soy muy de ese estilo (pero es que el primer corte vale mucho). Aunque si tuviera que elegir el mejor de tu lista para mí, sería el de Band of Horses.

    Buen trabajo tío.

  4. Hay 2 de los discos que no conozco; el resto son maravillosos. Es más, muchos de ellos están en mi lista, así que trataré de rehacerla para que no se parezca excesivamente. Como Zigy, habría puesto a Band of Horses más arriba. Por lo demás, impecable lista y gran lectura, como de costumbre.

  5. Me alegro de que os haya gustado. Y gracias al que lo haya editado porque me vuelvo loco con lo del tamaño de la letra y demás jeje.

  6. Pingback: Lo mejor de 2006 (tercera parte) « Music Sound System

  7. Pingback: Operación (anti) hype: los mejores temas de 2006 « Music Sound System

  8. Vale, muchacho, pero no has visto en escena a Micah P. Hinson ni has oído el último. Debería estar en esa lista.

  9. Pingback: Band of Horses - Cease to Begin (2007) « Music Sound System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s