Iron Maiden – Powerslave (1984)

Por Francisco José Álvarez

powerslave.jpg

Sello: EMI
Año: 1984

Tracklist:
1 Aces High (4:29)
2 2 Minutes to Midnight (5:59)
3 Losfer Words (Big ‘Orra) (4:12)
4 Flash of the Blade (4:02)
5 The Duellists (6:06)
6 Back in the Village (5:20)
7 Powerslave (6:47)
8 Rime of the Ancient Mariner (13:36)

Iron Maiden es una de esas bandas en las que te cuesta decidir que disco elegir como su mayor clásico. Y es que cuando has firmado trabajos tan brillantes como The Number of the Beast, Seventh Son of a Seventh Son o el disco que hoy tratamos, Powerslave, es razonable que a uno le asalten las dudas.


Powerslave fue lanzado en 1984 en plena efervescencia de la banda tras los exitosos álbumes Number of the Beast y Piece of Mind. Iron Maiden ya eran considerados una referencia dentro del Heavy mundial y Powerslave aportó un granito más de arena a este hecho, y más aún tras la gira World Slavery Tour donde presentaron el disco a nivel mundial por 23 países, durante 331 días y en 191 conciertos. Una descomunal gira que la banda aprovechó para grabar un doble disco y vídeo que daría lugar al Live after Death.

El álbum surge como consecuencia de un viaje a Egipto de la banda donde quedaron prendados de la majestuosidad del lugar y especialmente de las pirámides. De ahí la portada donde podemos observar a la mascota de la banda, Eddie, convertido en Faraón. Además cabe destacar que fue el primer disco en mucho tiempo en el que la banda no sufrió ningún cambio en su formación, siendo firmado por los mismos integrantes que Piece of Mind (Steve Harris, Bruce Dickinson, Adrian Smith, Nicko McBrain y Dave Murray), quizá una de las mejores formaciones que ha tenido la banda.

En cuanto a lo musical Powerslave tiene un comienzo de vértigo con Aces High. Se trata de un tema muy rápido y cañero, con un riff memorable y que trata sobre los pilotos de aviones en la 2ª guerra mundial:

Run, live to fly, fly to live, do or die
Won´t you run, live to fly
Fly to live, aces high

Tras Aces High suena 2 Minutes to Midnight, uno de los mayores clásicos de la doncella. Un tema con una línea de bajo destacada, un gran estribillo y en definitiva con chispa. Le sigue Losfer Words (Big´Orra) un buen instrumental que consigue hacer de puente con Flash Of The Blade, un tema donde se pueden observar el virtuosismo vocal de Dickinson y de ambos guitarristas (Smith y Murray).

A continuación llegan The Duellists y Back in the Village, dos temas que siempre han estado infravalorados pero que mantienen de forma impecable el nivel del disco.

El disco cierra igual de fuerte que empezó. Powerslave, el tema que da título al álbum y que está ciertamente influenciada por ritmos egipcios, pero cabe sobre todo destacar la presencia del que para mí es el mejor corte del disco, The Rime of the Ancient Mariner. La canción más larga en la discografía de Iron Maiden se presenta como un tema lleno de matices, de subidas y bajadas de ritmo que te transportan directamente al poema de Samuel Taylor Coleridge de mismo nombre en el que se basa la canción.

Sin duda un broche de oro a uno de los discos de referencia del metal ochentero y, por qué no, del metal en general.

Up the Irons.

Anuncios

4 comentarios en “Iron Maiden – Powerslave (1984)

  1. Pingback: Novedades Musicss « Historias para el Tiempo y la Distancia

  2. Yo siempre he sido más de Metallica, pero entre los tres o cuatro discos que tengo de Iron Maiden está éste. Curiosamente, nunca me llamó demasiado la atención “2 Minutes to Midnight”, que era una de las gordas del disco.

  3. Up the Irons!!!! q decir…yo siempre he sido de los de Maiden jaja, es mi grupo preferido (y en cuanto a Metallica, m gustan muxo!, aunq mtira más Megadeth ;P …).
    El Powerslave es un discazo, xo como dice el Sr.Francisco José Álvarez, es difícil elegir un disco de Maiden… En fin Up the Irons!!! y haber si vuelven pronto por España y se tocan más clasikillos que en Barna (decir q sonaron de P.M., que llenarón hasta la bandera y que se lo curraron, Dickinson estubo como dios xD!!!).

    Saludos de Metal!!!!

  4. Metallica, Megadeth. Bandas memorables que merecen todo el respeto… pero cada una en en lo suyo. kiero decir, hay momentos para escuchar metallica, otros para megadeth, otros para pantera, otros para kreator, etc. (al menos a mi me pasa eso). pero aki hablamos de otra banda. una banda legendaria, única, y q por cierto merece nuestros respetos PERO ADEMÁS mi obación, mi fanatismo. es cosa de escuchar canciones como iron maiden o wrathchild hasta the wickerman o the reincarnation of benjamin breeg para concluir… iron maiden es LA banda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s