Mano Negra – Casa Babylon (1994)

por Jesús Fernández

Casa Babylon

Sello: Virgin
Año: 1994

Tracklist:
1 Viva Zapata (2:02)
2 Casa Babylon (2:01)
3 The Monkey (2:47)
4 Señor Matanza (4:06)
5 Santa Maradona [Larchuma Football Club] (3:27)
6 Super Chango (2:53)
7 Bala Perdida (2:13)
8 Machine Gun (4:25)
9 El Alakran (la Mar está Podrida) (3:50)
10 Mama Perfecta (1:54)
11 Love and Hate (2:28)
12 Drives me Crazy (3:38)
13 Hamburger Fields (3:14)
14 La Vida (La Vida me Da Palo) (2:41)
15 Sueño de Solentiname (2:54)
16 This is my World (4:48)

Esta semana presentamos uno de los mejores discos de la música de rock en español de la historia. Mano Negra, el macrogrupo de diferentes nacionalidades, tuvo en este disco su mayor éxito, superando a Patchanka (1992, EMI) por la continuidad de las canciones y el sentido de conjunto de todo el disco.

Como es habitual en Mano Negra, el disco comienza con una breve introducción donde se van mezclando sonidos que luego aparecerán en diferentes canciones, en este caso con ruidos de emisoras de radio y el canto de “el pueblo unido jamás será vencido”, que dan lugar a Viva Zapata, un tema que, seguido de Casa Babylon, nos dejan bien situados para lo que queda de álbum. Si ha habido un grupo en el que el orden de los temas y su acoplamiento hayan estado medidos al milímetro, esos son Mano Negra. Uno está escuchando ya el cuarto corte, The Monkey, pero no parece que haya salido todavía de la primera canción. Por eso escuchar un disco de este grupo es como escuchar una canción de 50 minutos: un engranaje perfecto. Y hay que hacerlo de un tirón.

Está claro que entre las primeras canciones se encuentran algunas de las más famosas del grupo, como es el caso de la increíble pareja que forman Señor Matanza y Santa Maradona; la primera con el ritmo hipnotizante que acompaña de principio a fin (que luego utilizaría Manu Chao en solitario como sampler en alguna ocasión), la segunda con el aire de alegría eufórica en homenaje a quien todos sabemos. Increíble igualmente Love and Hate, haciendo gala de esos teclados característicos de la banda y alternando estrofas en español y en inglés. Sin duda, son temas que piden saltar y gritar sin parar, aunque el tema del que tratan no sea siempre tan festivo.

Los mensajes políticos no faltan siendo éste un disco de Mano Negra, y ahí están Machine Gun, El Alakran, La Vida o Drives me Crazy para declarar principios a favor de la humanidad o del medio ambiente, aunque prácticamente en todas las canciones hay alguna línea que se refiera a política. La magnífica Sueño de Solentiname es una de las últimas sorpresas del disco, probablemente porque contrasta en su calma con lo que ha sonado antes, aunque el mensaje sigue siendo el mismo. Y todo concluye como empezó: con una amalgama de sonidos y mensajes radiofónicos sobre lo que ha sido el disco mezclados en This is my World.

No cabe duda de que Casa Babylon fue a la vez la confirmación definitiva (si hacía falta aún) de Mano Negra y, a la vez, el trampolín para Manu Chao, que seguiría una fórmula muy parecida a la que ya se aprecia aquí en sus trabajos en solitario.

Anuncios

5 comentarios en “Mano Negra – Casa Babylon (1994)

  1. Genial disco, genial grupo.
    Ahora no los escucho tanto pero hubo una época que me dió muy fuerte por ellos y ponía a todas horas sus cds siendo este mi preferido.

  2. Pues yo sigo quedándome con Patchanka, lo siento. Me parece un disco perfecto de principio a fin, con una canción que para mí está entre lo mejor de la historia de la música española contemporánea: Mala Vida. Sigue emocionándome como lo hizo la primera vez que la escuché. Es superior, esas trompetas, ese bajo, esa guitarra…seeeeeeeeeeeeeeeeee.

  3. Hace alrededor de 14 años escuché “La Primavera”. Tenía solamente 4 años, pero me quedó grabado en el fondo de mi cabeza. Cuando vi en una tienda “Clandestino” no dudé en comprarlo. Me hipnotizó y comencé a comprar todos los discos de Manu como solista, y la historia me interesó demasiado. Hoy tengo “Puta’s Fever”, y pienso seguir con toda la discografía. La mejor banda del planeta, si me lo preguntan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s