Damien Rice – 9 (2006)

por Nacho Lorente Rius
Valoración: 7

Sello: Warner Bros
Año: 2006

Tracklist:
1 9 Crimes (3:43)
2 Animals Were Gone (5:38)
3 Elephant (5:57)
4 Rootless Tree (4:16)
5 Dogs (4:08)
6 Coconut Skins (3:39)
7 Me, My Yoke, And I (5:57)
8 Grey Room (5:39)
9 Accidental Babies (6:22)
10 Sleep Don’t Weep (5:56)
11 The Rat Within The Grain (2:54)

En 2002 Damien Rice publicó O, su magistral disco debut. Tras cuatro años y una aparición en la banda sonora de la película Closer llega el segundo trabajo del irlandés. Las expectativas generadas por la calidad del O y por el impulso comercial que supuso poner música al paseo a cámara lenta de Natalie Portman por las aceras de Londres no parecen haber ejercido una gran presión sobre Rice, que se ha tomado su tiempo y ha firmado un segundo trabajo más que digno.

Titulado 9, el disco conserva respecto del O aquellos rasgos que nos cautivaron: la habilísima combinación entre un profundo lirismo y la crudeza en las letras (fuck you, repite en Rootless Tree), el juego de voces (con protagonismo nuevamente para Lisa Hannigan) y la capacidad para expresar intimismo.

Rice nos presenta once temas sin grandes altibajos y entre los que destacan en las primeras escuchas aquéllos más continuistas, como 9 Crimes (primer single del álbum), Accidental Babies, Dogs o Elephant, concebida por el autor irlandés como “Blower’s Daughter parte 2”. Pese a una grata sorpresa, la más enérgica Coconut Skins, no hay novedades importantes, no hay riesgos: similar fórmula para similares resultados. El 9 no alcanza en líneas generales el nivel del O, carece del vuelo de aquel primer trabajo, pero resulta más que suficiente para confirmar el status y el prestigio que obtuvo Rice con la publicación de su primer y todavía mejor disco.

Anuncios

3 comentarios en “Damien Rice – 9 (2006)

  1. Qué buen disco. Me lo he bajado para la ocasión y ahora puedo decir que tito Magic tiene razón. Igual que él, yo también creo que “0” es algo mejor, pero vamos, que es un disco chulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s