Bruce Springsteen – Born to Run (1975)

por Álex Molina

Sello: Columbia
Año: 1975

Tracklist:
1 Thunder Road (4:49)
2 Tenth Avenue Freeze-Out (3:10)
3 Night (3:00)
4 Backstreets (6:30)
5 Born to Run (4:30)
6 She’s the One (4:30)
7 Meeting Across the River (3:18)
8 Jungleland (9:35)

1975. Bruce Springsteen había sacado hasta la fecha dos discos con relativo poco éxito (aunque por otra parte excelentes) Greetings From Asbury Park, NJ (1973, Columbia) y The Wild, The Innocent & The E-Street Shuffle (1973, Columbia) y parecía estar en una calle sin salida perdido entre un pelotón de supuestos nuevos Bob Dylan. CBS quería deshacerse de él, no había dinero para mantener a su grupo (la E-Street Band) y la grabación del nuevo disco no avanzaba…
Pero con la ayuda sobretodo de Jon Landau (ex-crítico musical que viendo un día un concierto suyo calificó a Springsteen como “el futuro del rock’n’roll” reconvertido en productor, representante y amigo del futuro Boss) salió a la luz esa joya llamada Born To Run y Bruce demostró ser mucho más que un nuevo Bob Dylan.

Y es que el disco es tremendo desde la primera nota… Apretas el play y suena una armónica. Es el preludio de Thunder Road, es el preludio de una de las mejores canciones de Bruce Springsteen. Thunder Road es un tema magnífico que empieza de manera pausada y poco a poco se va animando hasta tal punto que pasado el ecuador de la canción no puedes evitar levitar (y en concierto es imposible que no se te ponga la piel de gallina).
En Born to Run, Bruce Springsteen le saca todo el jugo posible a su E-Street Band y todos los instrumentos posibles tienen su momento de gloria como es el caso del piano con la segunda canción del disco, la simpática Tenth Avenue Freeze-Out o las guitarras en la poderosa Night (canción quizás un tanto desconocida a pesar de ser uno de los mejores temas rockeros del Boss).
La siguiente, Backstreets, es una de esas canciones épicas marca de la casa con un inicio inolvidable y la aportación clave del saxo de Clarence Clemons (el más querido de la banda por los fans junto a, quizás, un Stevie Van Zandt que en la época del Born to Run aún no formaba parte del grupo).

Y llegamos al tema que le da nombre al disco. Born to Run que si no es la canción perfecta poco le falta. Lo tiene todo, es una maravilla y a pesar de haberla escuchado millones de veces, nunca puede dejar de emocionarte. Sólo por escucharla, valdría la pena comprarse el disco…
Y si el principio del disco no desmerecía al tema estrella del álbum, lo mismo se puede decir del final: She’s the One es otro de los clásicos de Bruce donde nos canta un amor desgarrado, Meeting Across the River, una balada, lo más tranquilo que encontramos en el disco y Jungleland, un gran final que resume perfectamente lo que es el disco con su estupenda intro, sus tintes épicos, sus solos de piano o saxo, sus potentes guitarras y la inigualable voz de Bruce.

El año pasado, cumpliendo 30 años de la salida del disco, salió a la venta una edición especial con el disco remasterizado, un DVD con un documental explicando el making of del album y, sobretodo, otro DVD con su primera actuación en Londres. Y si las actuaciones, hoy en día, de Bruce con la E-Street Band son pura dinamita… ¡imaginar con 30 años menos! (bueno… y Clarence Clemons con 30 kilos menos dicho sea de paso). Una auténtica delicia.

When we really want to go
And we’ll walk in the sun
But till then tramps like us
Baby we were born to run…

Anuncios

7 comentarios en “Bruce Springsteen – Born to Run (1975)

  1. Jamás te perdonaré que me hayas quitado la oportunidad de hablar de este DISCAZO PERFECTO. Por cierto, Little Steven colabora en alguna canción del disco, aunque poco y en la gira de ese año ya se hace fijo en la E Street Band para siempre.

    Mi disco favorito, sin duda.

  2. Bueno, tienes muchos otros discos de Bruce por comentar… ;-)
    Van Zandt no sale acreditado en este disco, no sabía que había participado un poco en él.

  3. jias, el born to run es el himno por excelencia… pero todo el disco esta de pm. she’s the one, thunder road, la brillante jungleland,… uno de los grandes, sin duda

  4. sobre Van Zandt decir que aparece como chorus en algun track (2 concretamente). En el documental del 30 aniversario se ve que ya estaba por ahi en el proceso de grabación colaborando. Nada más, poca cosa.

  5. Hola, soy yo otra vez. Es que pasan los años, uno descubre joyas de muchos artistas… pero vuelves a ponerte este disco a solas en casa, a todo volumen… y todavía no he encontrado ninguno otro álbum que me parezca tan bueno en su totalidad. Seguiremos informando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s