Josele Santiago – Garabatos (2006)

por Jesús Fernández
Valoración: 8.5

Josele - Garabatos

Sello:  EMI
Año: 2006

Tracklist:
1 Las Cosas Fingen (2:54)
2 Baile de Peces (3:08)
3 En tu Estampa (2:28)
4 Pensando no se Llega a Ná (3:00)
5 Ñam Ñam (4:00)
6 Farol (4:16)
7 Luna Nueva (2:54)
8 Santo de Nadie (3:48)
9 Garabatos (3:21)
10 Sin Remedios (4:04)
11 Buonanotte Fiorellino (2:27)

El segundo asalto de Josele en solitario ya lleva algunas semanas dando guerra en el mercado. Después de Las Golondrinas etcétera (2003), vuelve a la carga uno de los artistas con un estilo más característico de nuestro país. Las letras, a medio camino entre la filosofía y el absurdo, siguen representando uno de los puntos fuertes en el disco, pero ahora se queda un regusto amargo después de la escucha, diferente del optimismo y alboroto del primer álbum. Esta vez el ambiente es más triste y oscuro (ese “No habrá más luna llena” de Luna Nueva…), o sea, más influenciado por Pablo Novoa, que ahora sustituye a Nacho Mastretta en la producción.


El disco se abre con Las Cosas Fingen, uno de esos textos en los que uno se pregunta cómo se puede llegar a escribir algo con tanta facilidad. Es el mismo estilo que nos traen En tu Estampa, Ñam Ñam o Farol. El órgano Hammond resuena con tanta influencia en todas las canciones y el ritmo es tan reposado que parece mentira que este sea el mismo tipo que compuso clásicos del corte de ¿No Amanece en Bouzas? o Septiembre. Pero creo que no podemos tener queja, porque el efecto es igual de ameno que el anterior.

La base de la banda que acompaña a Josele es la misma que en el disco predecesor, excepto algún cambio menor, y está compuesta por Ricardo Moreno (batería y percusión), Luca Frasca (teclados), Pablo Novoa (guitarras) y Nacho Mastretta (clarinete). Este trabajo ha sido grabado también en directo, uno de los puntos fuertes de Garabatos para su representación en directo, aunque por ahora las actuaciones están siendo en solitario y acústico. ¿Y qué pasa con los cambios de ritmo y los riesgos de grabar en directo? No parece importar mucho que un compás dure una centésima más que el anterior, si el resultado es el que tenemos entre manos.

Las canciones más alegres son Baile de Peces y Pensando no se Llega a Ná, de nuevo con esa idea de la vida tan llana y natural típica de las letras de Josele. En Garabatos, un disco breve, la mayoría de los temas no superan los cuatro minutos de duración, de forma que las historias van pasando ante uno rápidamente y, cuando uno se quiere dar cuenta, está escuchando Santo de Nadie, uno de los mejores momentos, o Sin Remedios. Por último, Buonanotte Fiorellino es una versión del cantautor italiano Francesco de Gregori en la que Josele canta en el idioma original para clausurar un disco que realmente merece la pena. Aunque menos movido que Las Golondrinas etcétera y quizás menos idóneo para captar nuevos adeptos, es un trabajo que satisfará a los seguidores habituales aunque. Conmigo, por lo menos, lo ha hecho.

 

‘Pensando te puede pasar
pensando en pensar
¿así es como quieres terminar?

Cuidado, pensando ni es vida ni es ná
lo necesitarás sólo para no sentirte mal’

Anuncios

3 comentarios en “Josele Santiago – Garabatos (2006)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s