Bob Dylan – Modern Times (2006)

Por Pablo Ruiz
Valoración: 8

Sello: Columbia
Año: 2006

Tracklist:
1 Thunder On A Mountain (5:55)
2 Spirit On The Water (7:42)
3 Rollin’ And Tumblin’ (6:01)
4 When The Deal Goes Down (5:04)
5 Someday Baby (4:55)
6 Working Man’s Blues #2 (6:07)
7 Beyond The Horizon (5:36)
8 Nettie Moore (6:52)
9 The Levee’s Gonna Break (5:43)
10 Ain’t Talkin’ (8:48)

Cuarenta y cinco años después de empezar a grabar canciones con una guitarra y una armónica, el músico más influyente de la historia del rock ha vuelto a sacar disco y no se complica. Hace rock y blues al estilo clásico, ritmos rocabilly, baladas puras y elegantes con un sonido que te trasporta irremediablemente a los años 50 y a las películas en blanco y negro de fiestas de instituto con chicas rubias con coleta y calcetines blancos bajo los zapatitos de charol y pipiolos con mejillas coloradas por el ponche adulterado con alcohol de algún gamberro con el pelo lleno de gomina.

La voz nasal ha vuelto y la ronquera parece menor, pero los textos siguen siendo la punta de la lanza con la que el maestro Dylan ataca. Textos precisos y preciosos, llenos de historias e imágenes, encantadores conjuntos de rimas con los que el viejo se siente cómodo y sabe dominar como nadie. Se conoce y sabe cómo tiene que hacerlo. Modern Times no sorprende por sonido, no sorprende por letras, no sorprende por voz, pero sorprende. Y lo hace porque parece complicado imaginar a Bob Dylan con 65 años haciendo un disco mejor. Quizás no haya hecho un disco tan bonito en años, muchos años. Puede recordar a Love and Theft (2001), pero es más cálido, más atractivo. Mejor.

Thunder On The Mountain abre el disco con energía, ritmo de rock & roll para mover los pies, Spirit On The Water nos calma con una bucólica melodía y una larga letra y Rollin’ and Tumblin aparece con guitarras afiladas y riff a lo Cream. Bob Dylan nos coloca frente a un atardecer para escuchar una de las más bellas canciones del disco y se encarga de promocionarla con Scarlett Johansson en el video clip. ¿Quién da más?
El blues aparece con Someday Baby donde a Dylan le vuelve a sonar la voz por el tabique nasal, pero bueno, él suena así desde hace ya mucho, no nos va a extrañar. Tampoco importa mucho cuando la siguiente canción es la más hermosa canción que ha hecho este señor en años, suena Working Man’s Blues #2, una preciosa balada interpretada de manera maravillosa, con unos arreglos finos y elegantes y una letra emocionante y genial. Siguen los ritmos tranquilos, la cadencia musical con Beyond The Horizon y Nettie Moore para acelerarse ligeramente con The Levee’s Gonna Break y acabar de manera misteriosa y oscura con Ain’t Talkin’, el tema más largo del disco.

Modern Times demuestra que hay gente con arrugas y chepa que sigue siendo grande, muy grande y capaz de emocionar y sorprender a pesar de haber mostrado casi todas sus cartas ya. Y digo casi todas porque éste señor se llama Bob Dylan, y si alguien puede sacarse un As de la manga es él.

Ain’t talkin’, just walkin’
Walkin’ ever since the other night
Heart burnin’, still yearnin’
Walkin’ ‘til I’m clean out of sight

Anuncios

5 comentarios en “Bob Dylan – Modern Times (2006)

  1. Pingback: Bob Dylan gana el Príncipe de Asturias de las Artes « Music Sound System

  2. Pingback: Bob Dylan Premio Príncipe de Asturias de las Artes « Still Alive

  3. Pingback: Top 10 discos 2003 a 2007 « Music Sound System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s