Pearl Jam – Ten (1991)

Por Pablo Ruiz

Ten cover

Sello: Epic
Año: 1991

Tracklist:
1 Once (3:51)
2 Even Flow (4:53)
3 Alive (5:40)
4 Why Go (3:18)
5 Black (5:43)
6 Jeremy (5:18)
7 Oceans (2:41)
8 Porch (3:30)
9 Garden (4:58)
10 Deep (4:18)
11 Release (6:30)

A principios de los 90, y con permiso de Nirvana, apareció una banda de rock capaz de liderar el famoso movimiento grunge que se originó en la ciudad norteamericana de Seattle. Anteriormente conocidos como Mookie Blaylock, ídolo baloncestístico del grupo (el título del disco es el dorsal que llevaba el jugador), éstos cinco chicos grabaron un álbum épico, personal y emotivo lleno de canciones que con el paso del tiempo siguen siendo las más valoradas por los fans y las más esperadas en cada concierto.

Ten es uno de esos discos que empieza muy bien, sigue muy bien y acaba muy bien. Once abre el telón mostrando fuerza y dando pistas de lo que es Pearl Jam y lo que la voz de Eddie Vedder puede dar. Le sigue una retahíla de canciones prácticamente perfectas, potentes, con riffs fulminantes como el de Even Flow , estribillos que te elevan a lo más alto como los de Alive o Why Go y canciones desgarradoras como Black (preciosa oda a la pérdida y a lo imposible) y la genial Jeremy. Aquí el álbum cambia un poco el tono volviéndose algo más oscuro e hipnótico con Oceans y Garden para terminar de manera elegante con Release, un tema completo con un comienzo enigmático y un final épico.

Pearl Jam hace rock de la vieja escuela, riffs que se clavan como cuchillos, solos de guitarras grandilocuentes y mágicos con el gran McCready al mando y una capacidad especial de hacer todo eso con una personalidad brutal, emocionando con cada canción.

Ten no es un disco fácil, hay que trabajárselo, pero cuando te has hecho a ese sonido, cuando te has acostumbrado a la voz y la manera de cantar de Vedder, es difícil encontrar una banda que lo haga mejor. Que llegue a tantos sitios con un esquema aparentemente tan sencillo. Haciendo rock. Y llevan haciéndolo bien muchos años ya, con discos magníficos y potentes como VS (1993), Vitalogy (1994) Yield (1997) o su última grabación, de éste mismo año, titulada como ellos, Pearl Jam (2006)

Parece que a Vedder, Gossard, McCready y Ament no se les pasa el arroz de momento y tienen mucho que ofrecer a sus seguidores. Esperemos que el espíritu del Ten siga vigente en ellos por mucho, mucho tiempo.

Anuncios

10 comentarios en “Pearl Jam – Ten (1991)

  1. Pingback: Music Sound System

  2. E-X-C-E-L-E-N-T-E DISCO.

    Solamente fue el primer CD que compre con mi dinero asi que le tengo cierto cariño.

    La critica es muy buena. Directa y al hueso.

  3. Pingback: Primal Scream - Screamadelica (1991) « Music Sound System

  4. Pingback: Pearl Jam « Still Alive

  5. Gracias, no escribo mucho en este blog para no abusar sobre el resto gracias a mi talento, pero intentaré seguir en mi línea de vez en cuando xDD

  6. Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos, la última precisamente este gran debut de Pearl Jam. Si te late intercambiar links dejame un comentario.

    Mi blog, lo puedes encontrar en:
    La Caverna

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s