Pearl Jam – Pearl Jam (2006)

por Francisco José Alvarez
Valoración: 9

pearljamdesktop.jpg

Sello: Sony/BMG
Año: 2006

Tracklist:
1 Life Wasted
2 World Wide Suicide
3 Comatose
4 Severed Hand
5 Marker In The Sand
6 Parachutes
7 Unemployable
8 Big Wave
9 Gone
10 Wasted Reprise
11 Army Reserve
12 Come Back
13 Inside Job

Tras un par de discos flojos como Binaural y Riot Act, y tras enlazar consecutivamente un albúm de rarezas, un recopilatorio y un directo acústico, gran parte de la critica especializada y una amplia mayoría del gran público ya no esperaban gran cosa por parte del quinteto de Seattle.

Y es que todos los factores jugaban en su contra. El declive del sonido Seattle del que practicamente son los únicos representantes aún activos y lo lejano que quedaban los dias de gloria de Ten, Vs o Vitalogy. Incluso su lucha en contra del presidente Bush antes de las pasadas elecciones donde formaron parte de una gira junto a otros artistas contrarios al presidente como Bruce Springsteen o REM, les salió rana. A Pearl Jam solo le quedaba el aval de su directo, de la fuerza desplegada en el escenario y sobro todo el carisma de su cantante y alma del grupo, Eddie Vedder.

En estos momentos de incertidumbre se anuncia nuevo disco para este 2006. ” La vuelta de Pearl Jam a sus inicios ” se rumorea en internet. ¿Será verdad? ¿O simplemente se trata de humo? La verdad es que el que aquí escribe se mostraba escéptico, ya que pese a su devoción por la banda de Seattle nada hacía presagiar un cambio de rumbo musical.

El pasado 2 de mayo obtuvimos la respuesta con la puesta a la venta de Pearl Jam, octavo trabajo de estudio de la banda y el primero desde 2002. Y esta respuesta no pudo ser más contundente por parte de Vedder and Cía. Ya el single adelanto World Wide Suicide dejaba entrever que el nuevo trabajo de la banda seguiría un rumbo distinto al de su predecesor Riot Act. En Pearl Jam se nos presentan de nuevo como una banda de rock llena de rabia, donde vuelven a hacer un rock duro con predominio de riffs y solos de guitarra, con un Eddie Vedder mostrando de nuevo un tono más agresivo dejando de lado su lado más melancolico de pasados discos. En definitiva que Pearl Jam vuelven al sonido más crudo y rockero de sus inicios .

El albúm abre de manera inmejorable con los poderosos acordes de Life Wasted, un tema bastante rockero y con mucha fuerza con el que la banda pega un puñetazo sobre la mesa y deja las cosas claras, esto es rock . A continuación el single World Wide Suicide y Comatose, uno de los temas más poderosos y rápidos del disco e ideal para liberar adrenalina. Severed Hand, Marker in the Sun, la melódica Parachutes, Unempoyable… pasan las canciones pero el nivel de Pearl Jam no decae, todas y cada una de las canciones aporta algo al disco y se complementan como las piezas de un gran puzzle.

De repente un potente Riff interrumpe la calma. Hemos llegado a Big Wave otra canción poderosa y de las candidatas a convertirse en habitual en los shows de la banda. Le siguen Gone (que es un tema más reposado que me evoca a temás como Nothing As It Seems), Wasted Reprise, Army Reserve y Come Back, en lo que a mi juicio constituyen la parte más floja del album, aunque no por ello exenta de una gran calidad . Para acabar nos encontramos con todo una joya que quizá pueda pasar desapercibida en las primeras escuchas, Inside Job. Un tema que va de menos a más, desde su introducción instrumental hasta una mejor letra, de las mejores del disco sin duda: “How I choose to feel,… is how I am“.

Sin duda un retorno brillante para Pearl Jam después de más de 4 años sin editar discos de estudio volviendo a sus orígenes más salvajes y crudos, y donde tras una larga gira mundial han confirmado que siguen siendo uno de los grandes referentes del rock mundial.

Anuncios

17 comentarios en “Pearl Jam – Pearl Jam (2006)

  1. Estoy totalmente deacuerdo.PEARL JAM an gravado algo grande.si quieres ojear mi ” blog “…esta la critica del disco desde mi punto de vista.

  2. Pingback: Pearl Jam - Ten (1991) « Music Sound System

  3. Hola!
    gran gran grupo pearl jam,pero no soy de los que mas los conoce por lo mismo queria saber si alguien sabe como se llama un tema de ellos que sale en el juego de play station 2…Winning Eleven 10,si esto les ayuda es un tema lento y creo que empieza con el bajo…por favir si alguien sabe me lo hace saber en mi fotolog http://www.fotolog.com/7_Monruz_10 o con un correo a mi msn que es Monito_13520@hotmail.com
    por favor si saben diganmelo xD
    desde antemano gracias!

  4. Hola no lo sé con toda seguridad pero he estado indagando por la red y el tema que puede salir en ese videojuego de Pearl Jam es EVEN FLOW.

  5. Lo mejor de Pearl Jam..La maduracion a lo largo de sus carreras y de sus vidas individualmente, hacen de su ultimo disco los mas dulce que pueden llegar escuchar mis oidos.

    THE GRUNGE NEVER DIE!!!!!!!!!!!!!………..

  6. “Tras un par de discos flojos como Binaural y Riot Act, y tras enlazar consecutivamente un albúm de rarezas, un recopilatorio y un directo acústico, gran parte de la critica especializada y una amplia mayoría del gran público ya no esperaban gran cosa por parte del quinteto de Seattle.”

    Esto es lo peor que se puede decir de Pearl Jam s:
    No voy a negar que “Riot Act” tiene poco en especial… Pero ése pequeño parráfo sólo demuestra la poca atención que se la da a Pearl Jam como banda .-. Detesto que los “fans” esperen que todos los discos de Pearl Jam suenen como “Ten”.

  7. Hombre, no es tanto eso como evidenciar que Binaural y Riot Act no son especialmente buenos y si a ello le sumas unos recopilatorios y unos directos, pues daba mala espina, eso es cierto.

  8. Exacto. La intención de ese párrafo es mostrar que la cosa no apuntaba bien (y eso que a mi Riot Act me gusta como disco, pero hay que reconocer que de peor nivel que los 5 primeros albumes de PJ).

    Saludos

  9. Pingback: Reseña de "Pearl Jam – Ten" | IndieSpace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s