Jeff Buckley – Grace (1994)

por Álex Molina

Sello: Columbia
Año: 1994

Tracklist:
1 Mojo Pin (5:42)
2 Grace (5:22)
3 Last Goodbye (4:35)
4 Lilac Wine (4:32)
5 So Real (4:43)
6 Hallelujah (6:53)
7 Lover, You Should’ve Come Over (6:43)
8 Corpus Christi Carol (2:56)
9 Eternal Life (4:52)
10 Dream Brother (5:26)

1994. En plena era dorada del grunge, aparece un disco fuera de lo común de un gran artista que nadie vió llegar. Grace es la ópera prima de Jeff Buckley, un tipo con una voz inaudita, fuera de lo común, que subía muy alto y estaba cargada de una intensa emoción. Jeff, hijo de Tim Buckley -una gloria folk de los 60 y 70-, nació en California pero fue en Nueva York donde se hizo un nombre.
Empezó tocando en solitario en bares, clubes o cafeterías y editó un EP con cuatro canciones titulado Live At Sin-E. Cosechó buenas críticas pero nada que ver con Grace, disco que publicó poco después y ya con una banda al completo.

El álbum alterna canciones conmovedoras en las que Jeff únicamente esta acompañado de su guitarra eléctrica con temas más salvajes junto a todo el grupo y con unos arreglos bastante más complejos aunque igual de geniales.
De hecho, el disco empieza con dos de estos temas más ruidosos, las geniales Mojo Pin y Grace con las que ya entras de lleno en el universo de Buckley y no puedes impedir una mezcla de melancolía y euforia invadirte. Una euforia que se rebaja bastante en el tercer título del disco, Last Goodbye. Una canción con una letra triste a más no poder (“Ill only make you cry, this is our last goodbye…”).
Y así sigue el disco, con unos temas maravillosos produciendo todo tipo de sensaciones… aunque no podemos olvidar hacer mención al tema que quizás represente el momento cumbre de todo el Grace: Hallelujah, versión de una canción de Leonard Cohen. Una versión tan extraordinariamente buena que uno realmente se pregunta cual de los dos temas es una versión del otro. ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?

El hecho de sentir tantas sensaciones dispares al escuchar este disco hace que uno no sepa como definirlo exactamente. Lo seguro es que provoca buenas vibraciones, hace sentir bien, da tranquilidad. Ideal para escuchar en la oscuridad, tumbado en la cama.
Desgraciadamente, Jeff Buckley murió ahogado con treinta años, sólo tres después de la publicación de este disco. También podéis disfrutar de su otro álbum de estudio, Sketches for My Sweetheart the Drunk, una obra póstuma. Muchos se preguntan si hubiese seguido sacando discos de tanta calidad… yo, simplemente, le echo de menos.

Anuncios

7 comentarios en “Jeff Buckley – Grace (1994)

  1. Joder qué pedazo disco, y cuánto hace ya que no lo oigo. Hoy mismo le pego una escucha. Me quedo con esto: “no puedes impedir una mezcla de melancolía y euforia invadirte”.

  2. reconozco que este disco me falti. el sketches es una maravilla, por lo tanto se que ya estoy tardando en hacerme con esto, pero bué… uno no puede con todo. de todas formas, se que antes o depues caere en sus redes (tal vez por eso todavia no lo tengo ;D)

  3. Pingback: Diamonds On The Inside : Jeff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s